El Gobierno de Aragón venderá a Microsoft terrenos del Parque de Reciclado de Zaragoza por 24,5 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta transacción que afecta a una parcela y al 15% de otra.

La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.
La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

La futura implantación de los tres centros de datos de Microsoft en Aragón continúa avanzando tras el visto bueno del Consejo de Gobierno a la venta de terrenos situados en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) por valor de 24,5 millones de euros. "Hoy damos un paso más para que un anuncio se convierta en una realidad que mejore la vida de los aragoneses", ha recalcado la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, quien ha destacado que la venta incluye dos áreas diferentes, ambas propiedad del Ejecutivo aragonés, y que la transacción está sujeta a una serie de condiciones "para garantizar la instalación y viabilidad del proyecto".  

Entre ellas se encuentra la obligación de que la fase de lanzamiento del centro de datos deberá estar finaliza en un plazo de cuatros años desde la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), todavía pendiente de llevarse a cabo después de que la semana  pasada su publicara en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la declaración de interés autonómico y general del proyecto. Además, el resto de edificaciones que permitirán completar el primero de los tres centros de datos previstos en el área de Zaragoza deberán estar antes de 15 años. 

Según ha detallado Vaquero, Microsoft no pondrá vender ni la parcela ni sus construcciones "sin el perceptivo conocimiento y autorización del Gobierno de Aragón" durante los 10 años posteriores a la venta. En caso de incumplimiento, la empresa deberá resarcir con una indemnización del 15% del precio de valor de venta a la Comunidad.

Esta venta se produce para la construcción del primero de los tres centros de datos planteados por Microsoft en la capital aragonesa y su entorno durante la próxima década. En concreto, la transacción incluye una parcela del PTR López Soriano, en Torrecilla de Valmadrid de 257.813 metros cuadrados, según los datos catastrales. A ella se une el 15% de otra parcela incluida en la misma operación, en este caso de 318.753 metros cuadrados.  

En total, supondrá una inversión de más de 2.200 millones de euros, entre 1.000 y 2.000 trabajadores en la fase de construcción y 300 empleos directos cuando estas instalaciones estén plenamente operativas.  Los centros de datos son las infraestructuras físicas necesarias para los proyectos de digitalización en la nube, que dan soporte a todo tipo de servicios: desde la atención médica y la compra de alimentos a la banca electrónica. El centro de datos de Microsoft prevé varios edificios con una superficie construida total de 25.000 metros cuadrados.

Declarada de Interés Autonómico la primera hidrogenera

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este miércoles la declaración de Interés Autonómico de la inversión de CSIC y Zoilo Ríos para poner en marcha la primera hidrogenera de uso público a nivel nacional. "Se pondrá en marcha en la estación de servicio de El Cisne", ha apuntado Vaquero, quien ha explicado que la intención es que "en 2024 ya se pueda probar hasta 2025". Esta declaración, ha insistido, permitirá "agilizar" los plazos administrativos. 

En total, en el proyecto se invertirán unos 6 millones de euros, de los que 4,5 estarán aportados por el CSIC, a través de fondos europeos Next Generation, y 1,5 millones por la empresa aragonesa Zoilos Ríos. La vida estimada de esta instalación es de 25 años. 

El plan empresarial incluye la producción del llamado hidrógeno verde a través de electrolizadores más eficientes que utilizan el calor de la energía solar y paneles fotovoltaicos que generan electricidad renovable. Esta energía se almacenará en baterías de segundo uso en la propia estación de servicio para poder ser usada en horario nocturno. Para ello, se realizará en el periodo estimado una evaluación técnico-económica por parte del CSIC para evaluar la viabilidad de una tecnología de producción de hidrógeno emergente y novedosa con la que se podrá suministrar a turismos, camiones y autobuses de pila de combustible. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión