Subdirectora de Desarrollo Digital

¿Camino del infierno... o de Utopía?

Imagen de recurso de Inteligencia Artificial.
Imagen de recurso de Inteligencia Artificial.
Pixabay

Los líderes del mundo se han reunido esta semana para frenar una nueva amenaza para la humanidad. Estamos que no paramos. Esta vez es la Inteligencia Artificial. Es significativo que Estados Unidos y China se hayan puesto de acuerdo en una declaración conjunta. En total, 28 países han firmado un compromiso que incluye formas de control, transparencia y pruebas de seguridad antes de lanzar herramientas.

La idea es desarrollar garantías comunes, como con el cambio climático. Aunque todo el mundo tiene la sensación de que (como con el cambio climático) es tarde, porque las puertas del campo llevan mucho tiempo abiertas.

Durante la cumbre se habló de riesgos para la humanidad similares a los de "una pandemia" o "una guerra nuclear". Lo cierto es que el ser humano cuando tiene un ‘juguete’ nuevo solo aprende a controlarlo a base de derramar mucha sangre. Así ha sido con todas las armas, incluida la bomba atómica. Y la IA se contempla como la peor de las armas, la que ni siquiera veremos llegar.

El broche de este encuentro lo puso el iluminado de Elon Musk. El fundador de Space X dibujó un mundo en el que gracias a la IA nadie trabajará y todos disfrutaremos de una elevada renta universal: "La Inteligencia Artificial será capaz de hacerlo todo. Uno de los retos del futuro será cómo encontrarle sentido a la vida. No sé si eso hace que la gente se sienta cómoda o incómoda", aventuró.

Como no permitió preguntas, nos quedamos con las ganas de saber cómo llegaremos por fin a Utopía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión