Las Cortes aprueban eliminar el proceso selectivo de altos cargos de Aragón TV entre acusaciones por intento de "control"

Los diputados que sustentan el Gobierno, PP, Vox y PAR, permiten sacar adelante el cambio normativo.

Celebración del pleno de las Cortes de este jueves.
Celebración del pleno de las Cortes de este jueves.
Guillermo Mestre

El pleno de las Cortes de Aragón, con el voto a favor de PP, Vox y PAR, aprobó la modificación de la ley de organización de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (Cartv), con la que se cambia el proceso selectivo de los altos cargos y deja sin voto al Consejo Asesor. Además, tras la enmienda presentada por los populares, se establece que los miembros del Consejo de Administración ya no tengan que estar necesariamente vinculados al periodismo.

El portavoz de PP, Fernando Ledesma, ha defendido que el representante del Consejo Asesor está “desaparecido” y que su labor es “aportar su visión, informes, criterios… para que el Consejo de Administración pueda tomar las decisiones”. Asimismo, ha recordado que en 2013 había récord de audiencias y no existía este consejo. “Y en aquel momento el director elegía por profesionalidad a su equipo”, ha apostillado.

Es esta la otra de las novedades que incluye el cambio normativo aprobado este jueves. “Tienen que ser personal de confianza, como ocurría antes de 2016”, ha aseverado Ledesma, para seguidamente asegurar que lo que existía hasta ahora se basaba en una “concurrencia competitiva falsa”. “Primero eligieron a las personas y después les hicieron un traje a medida”, ha recriminado al PSOE, cuyo diputado Daniel Alastuey ha criticado las “prisas” con las que se ha desarrollado el proceso.

“Lo que pretende el Gobierno es retroceder y hacer que los medios contribuyan a un relato que a lo mejor no tiene mucho que ver con la verdad, pero es el que se venderá a los aragoneses”, ha asegurado Alastuey, quien ha sostenido que eliminar la concurrencia para la selección de los directivos de sociedades mercantiles “contraviene la legislación aragonesa”. “Lo que están haciendo es sencillamente es tomar la Cartv”, ha criticado y lo ha comparado con lo que ocurre en la guerra tras la victoria, cuando lo que se hace es “controlar las comunicaciones”.

En un sentido similar se ha manifestado el resto de la oposición, que como Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha mostrado su “desacuerdo” y “preocupación” dado que considera que con esta modificación “difícilmente se puede conseguir un tratamiento independiente y de servicio público”. Por su parte, Andoni Corrales (Podemos) ha asegurado que no se apoyará el “recorte ideológico”, mientras que Álvaro Sanz (IU) ha lamentado que la modificación no revuelva el principal problema de la Cartv, “que tiene que ver con los criterios para que el Consejo de Administración represente la realidad política”.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión