Dos colegios de Aragón, ganadores de un proyecto nacional de educación inclusiva

El objetivo es favorecer la implantación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en los colegios españoles.

Dos personas pasaban esta semana por la puerta del colegio de Educación Especial Alborada.
Puerta del colegio de Educación Especial Alborada.
Oliver Duch

Dos colegios de Aragón han sido seleccionados entre los 15 centros ganadores de un proyecto nacional de educación inclusiva. El objetivo es favorecer la implantación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en los colegios españoles, permitiendo que menores con diferentes capacidades puedan comunicarse, leer, relacionarse y disfrutar de la integración que les proporciona esta tecnología.

Se trata del Colegio de Educación Especial Arboleda en Teruel y el Colegio de Educación Especial Alborada en Zaragoza, y ambos centros aragoneses obtendrán el dispositivo de CAA Oskol, cuyo valor en el mercado supera los 5.000€, tras un proceso de selección llevado a cabo por especialistas de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Estos equipos ofrecen una comunicación asistida a través de la cual se controla un dispositivo, como un ordenador o una tablet, con la mirada para comunicarse y poder ejecutar muchas acciones de la vida cotidiana.

El proyecto está promovido por la compañía IRISBOND, pionera en tecnologías de eyetracking, y la Fundación IPD, en colaboración con Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa, cuya misión es apoyar y financiar diferentes proyectos dirigidos a personas con discapacidad.

El Colegio de Educación Especial Arboleda en Teruel es uno de los dos centros públicos de educación especial de la provincia. Al centro asisten 60 alumnos de 3 a 21 años. Todos ellos presentan necesidades educativas especiales permanentes asociadas a condiciones de discapacidad sensorial (auditiva o visual), física (motora y/u orgánica), intelectual, trastorno grave de conducta, trastorno mental, trastorno del espectro autista, pluridiscapacidad, trastornos del desarrollo del lenguaje y retraso global del desarrollo.

Recibir este dispositivo permitirá al alumnado que requiera de este tipo de dispositivos utilizarlo en todas las situaciones que se dan dentro del centro educativo, como son: acceso al aprendizaje, a la lectoescritura, a actividades de ocio y tiempo libre.  

Por su parte, el Colegio de Educación Especial Alborada es un colegio público de educación especial de ámbito provincial sostenido con fondos públicos ubicado en la localidad de Zaragoza. El centro escolariza alumnado de entre 3 y 21 años con discapacidades medias y severas en los diferentes ámbitos de desarrollo: intelectual, sensorial y motriz, además de alumnado con graves alteraciones en la regulación de la conducta. Durante el curso 23-24 el CPEE Alborada pasará a ser el centro de Aragón con mayor número de alumnado, acercándose a una matrícula de casi 130 alumnos. Gracias al dispositivo de CAA Oskol podrán atender a todo el alumnado y garantizar así que todos aquellos que lo necesitan, puedan disponer del SAAC. 

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