aragón

El Salud amplía el disfrute de vacaciones anuales y días de libre disposición hasta el 29 de febrero

Una resolución, firmada por la nueva gerente, reconoce que existen "ciertas dificultades" para llevar a cabo las sustituciones necesarias que permitan coger estas jornadas dentro del periodo reglamentario.

La fotografía de la sanidad aragonesa no resulta especialmente brillante.
El Salud prorrogará el disfrute de las vacaciones anuales y días de libre disposición que no se han podido coger durante el periodo reglamentario.
Laura Uranga / HERALDO

La directora gerente del Sistema Aragonés de Salud, Ana Cristina Castillo Forniés, ha dictado una resolución para que el personal de los centros sanitarios que no haya podido disfrutar de sus vacaciones y días de libre disposición este año puedan hacerlo hasta el 29 de febrero de 2024. Concreta, además, que su concesión en el periodo navideño estará supeditada a las necesidades del servicio.

La instrucción recuerda que en años anteriores, como consecuencia de la pandemia de covid, se autorizó, con carácter excepcional, la posibilidad de disfrutar estas jornadas hasta el 30 de abril del año siguiente. Si bien los efectos de la crisis originada por el coronavirus "ya pueden considerarse inexistentes, todavía se ponen de manifiesto ciertas dificultades para llevar a cabo las sustituciones necesarias que permitan el disfrute de tales permisos dentro del periodo reglamentario". Por esta razón, continúa la resolución, se considera "prudente y adecuado" autorizar la prórroga.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, su presidenta, Teresa Tolosana, trasladó que se ha recibido esta instrucción emitida desde el Salud y dirigida al personal sanitario. Tal y como adelantó, están a la espera de ver "cómo se concreta en las distintas direcciones asistenciales de los diferentes sectores". Por su parte, Ana Asín, secretaria provincial en Zaragoza del sindicato de Enfermería Satse, explicó que la prórroga se explica por la "escasez" de profesionales: "Nos parece bien, incluso igual puede ser insuficiente. Durante todos los meses de verano las enfermeras no han podido coger días de descanso a cuenta del exceso horario que acumulan, por lo que era imprescindible que se ampliara el disfrute. Veremos si es suficiente hasta febrero o tienen que ampliarlo a abril". Ahora, añadió, hay profesionales en la bolsa de empleo: "Pero lo que no hay es tiempo suficiente para gastar las horas antes de fin de año o el 15 de enero de 2024". Satse, dijo, ya solicitó al director de Recursos Humanos el pasado septiembre que se ampliará.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión