#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

La coordinadora al servicio de las personas sin hogar de Zaragoza

Atiende a más de 700 personas de forma diaria, cubriendo sus necesidades básicas, pero también realizamos intervención de calle e itinerarios de acompañamiento e inserción personales.

Logotipo de la red de entidades e infografía de las diversas iniciativas que desarrolla la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar.
Logotipo de la red de entidades e infografía de las diversas iniciativas que desarrolla la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar.
H.A.

 La misión de la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar, desde su inicio, es ser un espacio en el que las entidades participantes, de manera coordinada y eficiente, pongan en común la totalidad de sus recursos al servicio de las personas sin hogar, compartan experiencias y reflexiones en una dinámica permanente de mejora continua y promuevan itinerarios de inserción consensuados intentando dar respuesta, desde criterios comunes, a las demandas y necesidades de estas personas.

La finalidad de la CPSH es la de tejer una red para atender de forma conjunta y coordinada a las personas que están sin hogar en nuestra ciudad, llevando a cabo la misión de defender y promover los intereses de las personas sin hogar, coordinando y apoyando a las entidades que trabajamos con ellas; contribuir al proceso de transformación de la realidad social, siendo interlocutores en políticas sociales, de promoción y prevención; y coordinar los esfuerzos de todas las entidades que trabajan con dicho colectivo.

Entre todas las entidades atendemos a más de 700 personas de forma diaria, cubriendo sus necesidades básicas, pero también realizamos intervención de calle e itinerarios de acompañamiento e inserción personales.

Acciones

Asimismo, en los últimos años con el apoyo de Fundación CAI y con el patrocinio de Ibercaja Banco (#Tu dinero con Corazón), se han reforzado las siguientes acciones: contratación de personas beneficiarias para talleres prelaborales; sensibilización comunitaria: jornada deportiva, jornada del día de las PSH y concurso fotográfico; y conocimiento y difusión de la CPSH a través de medios y redes sociales. Según estudios realizados, las personas sin hogar pueden ver reducida su esperanza de vida en hasta 30 años. Cualquier enfermedad se agudiza en estas personas al no poder seguir tratamientos continuados.

En este momento, es preocupante la falta de plazas de convalecencia para las personas sin hogar en la ciudad de Zaragoza, actualmente hay solo tres plazas disponibles y son insuficientes. Las personas sin hogar tras una intervención o enfermedad se ven desamparadas y sin los medios suficientes para una recuperación adecuada.

Hay que seguir luchando para garantizar que no se vulneren los derechos de las personas sin hogar a nivel público y privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión