SUCESOS

Aterrizaje forzoso en Zaragoza: "Se paró el motor y tuve el tiempo justo para buscar un campo"

El piloto Álvaro Lapetra, marido de la alcadesa Natalia Chueca, relata cómo ha sido su primer aterrizaje de emergencia en sus 29 años de experiencia.

La avioneta pilotada por el marido de la alcaldesa de Zaragoza tras realizar un aterrizaje forzoso junto a Plaza
La avioneta pilotada por el marido de la alcaldesa de Zaragoza tras realizar un aterrizaje forzoso  junto a Plaza
Toni Galán

El piloto Álvaro Lapetra, marido de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acumula 29 años de experiencia y este sábado se ha enfrentado a su primer aterrizaje forzoso cuando regresaba al aeropuerto de Garapinillos. "El motor decidió dejar de funcionar y me dio tiempo justo para buscar un campo, pero para eso nos entrenamos. Estamos perfectos", ha explicado a HERALDO.

Lapetra ha señalado que la avería se ha producido en torno a las 12.40 al enfilar la pista de aterrizaje con su avión acrobático, un Yakovlev 52, en el que viajaba junto a otro piloto. "Ya veíamos el aeropuerto, pero el avión es monomotor y no había muchas opciones", ha señalado.   

La extensa finca urbanizable situada entre la antigua carretera de Madrid y la Ronda Norte, plana y sin obstáculos, ha servido de improvisada pista. La aproximación ha sido rápida y ha tomado tierra a "unos 150 kilómetros por hora", sin que el avión sufriera ningún tipo de desperfecto tras rodar "unos 300 metros". La visibilidad era perfecta y no soplaba el cierzo.  "He simulado muchas veces un aterrizaje de emergencia, pero nunca lo había tenido que poner en práctica", ha añadido.

El experimentado piloto, que aúna a la dirección de ventas de la compañía aeronáutica Tecnam su carrera como instructor de vuelo, ha confesado que ha sufrido distintos tipos de incidencias desde que se puso a los mandos de una avioneta en 1994. Entre ellas, un fallo en un bimotor, "pero nunca una parada completa en un monomotor".

Los dos ocupantes han salido "perfectos" tras el aterrizaje de emergencia y Álvaro Lapetra ha pasado la tarde revisando el avión. La previsión es desmontar este domingo las alas del Yak 52, montarlo en un transporte especial y llevarlo a las instalaciones del Aeroclub, situadas en el aeropuerto, para arreglar posteriormente el motor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión