Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gente de la tierra

El sueño holandés transformado en vinos veganos de gran calidad

Bodegas Bodem es el sueño de la familia Geirnaerdt–Van Ekeris, que lleva tres décadas apostando por la innovación y la sostenibilidad.

La familia Geirnaerdt-van Ekeris, en uno de sus viñedos. B.Dodem
La familia Geirnaerdt-van Ekeris, en uno de sus viñedos. B.Dodem
B. Bodem

El buen suelo hace buen vino y el buen vino hace buena gente. Con esta elocuente frase se abre la web de una de las referencias más disruptivas de la D.O. Cariñena, Bodegas Bodem (www.bodembodegas.com), que abrió sus puertas en el año 2018 y que, a día de hoy, con sus vinos Las Margas, se ha convertido en todo un faro en la elaboración de vinos veganos. Caldos con poco impacto en el medio ambiente, una de las principales razones de ser de unas instalaciones ubicadas en Almonacid de la Sierra.

Eugenie van Ekeris y su esposo, Louis Geirnaerdt, llevan más de 30 años en España, país al que llegaron siguiendo su pasión por el vino. Después de trabajar en otras bodegas, fundaron las suyas propias, La Casa del Lúculo y Pagos del Moncayo, que, junto con Bodegas Bodem, forman parte del Grupo Axial Vinos.

Bodem, que en holandés, su tierra natal, significa suelo, hace alusión a otra de las grandes pasiones de Louis, que es geólogo de profesión y supo que las tierras grises, áridas y erosionadas de la sierra de Algairén eran el mejor lugar para poner en marcha su proyecto.

"Mi esposo ha sido un gran apasionado del vino, un mundo que descubrió cuando sus padres lo llevaban a los grandes château de Burdeos para comprar vino. Yo también soy una enamorada de este mundo y juntos unimos nuestra pasión para empezar un proyecto cuyo primer fruto fue el vino Sol y Luna, que creamos en 1999, en una bodega externa, con nuestras indicaciones. Apostamos por un vino del gusto de los consumidores europeos y logramos asentarnos en un mercado muy competitivo", explica Eugenia, quien recuerda que, actualmente, manejan un volumen de producción de dos millones de botellas al año.

En Bodegas Bodem han materializado su compromiso con el medio ambiente de una manera totalmente natural, aprovechando los recursos que tienen a su alcance, en un claro ejemplo de economía circular y sostenible.

La bodega ha sido avalada por el sello ‘Ecoprovine’, un galardón que certifica los procesos de producción superior a la media en cuanto a sostenibilidad,

Por ello, la bodega ha sido avalada por el sello ‘Ecoprovine’, un galardón que certifica los procesos de producción superior a la media en cuanto a sostenibilidad, manteniendo una calidad excelente. "Para nosotros es fundamental respetar el lugar en el que estamos y causar poco impacto ambiental. Por eso, estamos apostando por una línea de vinos veganos que se enmarca dentro del nombre de Las Margas", explica la directora del Grupo Axial Vinos, quien indica que trabajan en Bodegas Bodem ocho personas, algunas de ellas vecinos de la zona, en una clara apuesta por asentar territorio en el lugar en el que viven, en la comarca Campo de Cariñena.

Su apuesta disruptiva, seña de identidad desde sus orígenes, también se percibe en sus ganas de querer hacer cosas diferentes, no solo en cuanto al cuidado de la tierra, donde apuestan por el proceso de regeneración del suelo, incrementando la biodiverdad, sino también elaborando vinos innovadores.

Es el caso del rosado que están vinificando con una variedad única en el pueblo, la Vidadillo, que normalmente se utiliza para la elaboración de tintos. "Queremos innovar. Este es nuestro deseo y en esto trabajamos diariamente", explica Eugenia, quien insiste en que el futuro para por "seguir trabajando para ser referentes en vinos sostenibles, asentar la marca y obtener la rentabilidad necesaria para seguir adelante. Tampoco podemos olvidarnos de nuestros trabajadores, porque es muy importante que la gente esté a gusto en el trabajo y se forme continuamente", asegura.

Un futuro que tiene relevo ya que su hijo Luis es técnico de campo de la bodega y su hija Mercedes es la responsable de compras en un grupo internacional minorista de alimentación en su país de origen, Holanda, de donde ellos salieron para cumplir un sueño que se ha hecho realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión