Qué es una catenaria de tren y cómo afecta al transporte ferroviario

Miles de pasajeros se han visto afectados por la interrupción de los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona que también ha afectado a Zaragoza.

Los 3.000 viajeros afectados por la rotura de la catenaria del AVE no serán indemnizados
Catenarias del AVE en Zaragoza
JOSÉ MIGUEL MARCO

Las catenarias del tren son los cables aéreos que se encargan de conducir la corriente eléctrica que alimenta los trenes y tranvías.

La avería de este sistema de líneas aéreas que dotan de potencia al transporte ferroviario a la altura de Guadalajara cortó la circulación de todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona durante más de 6 horas, lo que incluye también a los transportes con destino y origen Zaragoza. Todos los trenes AVE de Renfe, como los Ouigo e Iryo estuvieron interrumpidos desde primera hora de la tarde de este jueves hasta la noche.

El voltaje de las catenarias

Las catenarias, también llamadas líneas aéreas de contacto, dotan de potencia a trenes, ferrocarriles y tranvías. Las tensiones más frecuentes de una catenaria varían desde los 600 V (voltios) a más de 3.000  en corriente continua, y entre 15 y 25 kV en corriente alterna. 

Adif, ha explicado que esta línea de contacto se compone de "cable sustentador, hilo de contacto, falso sustentador o péndola en 'Y' y péndolas equipotenciales". Estos cables transmiten la energía necesaria para su puesta en marcha y movimiento. 

Esta corriente de energía es transmitida a los trenes mediante el pantógrafo que conecta el tren con la catenaria. El polo positivo de la instalación es la catenaria y el negativo son los carriles sobre los que circula el tren. La corriente llega al tren por la catenaria a través del pantógrafo y vuelven a la subestación a través de los carriles de la vía férrea.

Cuántos trenes estuvieron afectados por la rotura de la catenaria

Cerca de una treintena de trenes y miles de pasajeros de la línea Madrid-Barcelona se vieron afectados por la rotura de esta catenaria. Según, ha indicado Adif a HERALDO.es, los técnicos se desplazaron a Brihuega para reparar la catenaria rota "por un enganchón al paso de un convoy". 

La prioridad era recuperar la tensión en la vía Barcelona-Madrid para recobrar el tráfico en el corredor. El diseño de la línea permite desviar los trenes de una vía a otra, de modo que en el tramo afectado se pueda circular en ambos sentidos por un solo carril, pero la caída de la tensión interrumpió la circulación por el otro tramo viario.

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