dga

La Airef avala las previsiones económicas de Aragón para el próximo presupuesto

El Gobierno central en funciones concede además a la DGA un colchón de 40 millones de déficit para 2024.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en su primera comparecencia en las Cortes, este miércoles, para dar cuenta de las líneas de su departamento.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en su primera comparecencia en las Cortes, para dar cuenta de las líneas de su departamento.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha logrado el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para las proyecciones económicas dibujadas para la elaboración del presupuesto autonómico de 2024. La entidad considera que las estimaciones del departamento de Hacienda entran dentro de los escenarios posibles, aunque advierte que se han hecho en un «contexto de alta incertidumbre», en referencia a la crisis energética y la elevada inflación, entre otros.

En concreto, la Airef recuerda que Aragón estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,8% en 2024, una previsión que, a su juicio «se encuentra dentro del rango central de las estimaciones» realizadas por esta entidad (que se inclina por el 1,5%), y del abanico de previsiones efectuadas por otros organismos. No obstante, recuerda que estas previsiones «aún no recogen las revisiones recientes de la contabilidad nacional».

Por otro lado, el crecimiento nominal esperado para el año 2024 «resulta ligeramente superior de lo previsto por la Airef, aunque resulta factible dada la elevada volatilidad de los deflactores en los últimos años», añade el informe hecho público ayer.

El organismo de control destaca que «Aragón cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval». Pero avisa de que «dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería recomendable» que la DGA «extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo del presupuesto anual».

Además, en lo relativo al impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Aragón «no ha remitido información sobre el impacto esperado, pero ha notificado la intención de hacerlo próximamente».

Finalmente, el informe reconoce que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021, lo que «dificulta el seguimiento de la coyuntura regional en un entorno marcado por una elevada volatilidad de las estimaciones macroeconómicas».

Moncloa concede a la DGA un colchón de 40 millones de déficit

Tras proponer el equilibrio presupuestario para 2024 en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, el Gobierno central en funciones ha concedido un pequeño colchón a las comunidades autónomas de cara a las cuentas del próximo año. En concreto, el Ministerio de Hacienda permitirá a los Ejecutivos regionales incurrir en un déficit del 0,1%, lo que en Aragón se traducirá en unos 40 millones de euros de margen de endeudamiento.

La modificación la hizo pública este lunes la Moncloa tras enviar a la Comisión Europea, como cada mes de octubre, su plan presupuestario para el próximo ejercicio. En el documento se mantiene el objetivo global de déficit del 3% planteado en abril, de tal forma que será el Estado el que asuma la medida de gracia concedida a las autonomías al rebajar la tasa de déficit de la Administración central al 2,9%.

Fuentes del departamento de Hacienda de la DGA celebraron la medida por ser «realista» y «ajustada a la situación de las comunidades», pero criticaron que el Gobierno central tome estas decisiones «sin contar» con las autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión