Ricla se convierte por decimocuarta vez en capital nacional de la paleontología

La jornada, del 10 al 12 de noviembre, contará con varias conferencias y una charla con Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

La localidad de Valdejalón cuenta con un amplio patrimonio de restos fósiles
La localidad de Valdejalón cuenta con un amplio patrimonio de restos fósiles
Macipe

La Asociación Cultural Bajo Jalón, junto con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), organizan en Ricla las Jornadas Aragonesas de Paleontología, que tendrán lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. En esta ocasión, la decimocuarta edición, la cita, que se desarrolla desde hace más de 30 años, no se centrará en un periodo geológico concreto, sino que opta por ofrecer una visión transversal de esta cómo ha evolucionado esta especialidad. Para ello habrá una veintena de actividades, entre las que se cuentan conferencias, mesas redondas y visitas de campo.

Entre los actos estrella, está un encuentro entre los codirectores del yacimiento de Atapuerca que finalizan su mandato -Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga- y los codirectores que tomarán el relevo -María Martinón-Torres, Marina Mosquera y José Miguel Carretero- con la moderación de Luis Quevedo. Será el domingo, entre las 12.00 y las 13.00, justo antes del homenaje que recibirán Carbonell, Bermúdez y Arsuaga.

Antes, el viernes, a las 9.00 se ha fijado la inauguración de la exposición 'Paleontología de las ideas', muestra comisariada por Mario Modesto-Mata y Davinia Moreno García, ambos del Cenieh. Después se hará entrega de la documentación a los participantes, se realizará la presentación de las Jornadas y a las 10.00 tendrá lugar la conferencia 'De la Tierra a la Luna. Así empezó todo', de José Miguel Carretero, de la Universidad de Burgos.

A las 11.00, será el turno de Francesc Gascó-Lluna, de la Universidad Isabel I con 'Paleobiología, dinosaurios y nuevas tecnologías: últimos avances'. Angélica Torices Hernández, de la Universidad Complutense, abrirá el turno de tarde con 'El registro fósil de dinosaurios terópodos del Cretácico Inferior de La Rioja (España)'.

Y dará paso a 'Huevos fósiles bajo el microscopio: perspectiva histórica y últimos avances', de Miguel Moreno Azanza de las universidades de Zaragoza y Nova de Lisboa; y a 'Microtecnología y evolución humana. El estudio de la microfauna de Atapuerca en estos 30 años', por Gloria Cuencia-Bescós de Unizar.

El sábado serán los talleres infantiles/juveniles sobre 'Locomoción bípeda. Un paso adelante en nuestra evolución', por Andrés Armendáriz, y sobre réplica de fósiles, por Kiko Rezola y el cuentacuentos y concurso de dibujo, por Chitina Moreno-Torres, del Cenieh. De forma paralela, habrá una salida al campo desde Ricla hasta los yacimientos magdalenienses de Deza (Soria), con Rafael Domingo, de Unizar.

'La evidencia dental de Atapuerca desde una perspectiva asiática', por María Martinón-Torres, del Cenieh; 'Piedras, huesos y homininos: la evolución de la tecnología en el Pleistoceno de Atapuerca', por Marina Mosquera, de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social; y la mesa redonda sobre divulgación en Paleontología, con Francesc Gascó-Lluna (Pakozoico), Roberto Sáez, Pablo Antonio García-Gil, José Luis Barco, y Rosa María Tristán centrarán la tarde del sábado.

A última hora se entregarán las distinciones a las personas o entidades que han colaborado activamente con la Asociación y los premios del concurso de dibujo. Para finalizar, habrá una actuación de la coral de Ricla.

Finalmente el domingo se realizará una visita guiada a la exposición, antes de dar paso a la conferencia de Laia Alegret, de Unizar, sobre 'Micropaleontología en evolución: los foraminíferos en el estudio del cambio climático y otros eventos globales'. A su conclusión se realizará la mesa redonda de los codirectores y el homenaje.

Las inscripciones, que se pueden hacer online en https://www.asociacionculturalbajojalon.com/paleontologia/xiv-jornadas-aragonesas-de-paleontologia/, están abiertas hasta el lunes 6 de noviembre y los participantes recibirán un ejemplar del último número de la colección 'Cuadernos de Paleontología Aragonesa', publicado por la Asociación Cultural Bajo Jalón, un ejemplar de las actas de las Jornadas, un diploma acreditativo y una botella de vino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión