precios

La inflación repunta en septiembre al 2,9% en Aragón, con los alimentos en el 10,1%

A nivel nacional se situó en un 3,5%.

Tras más de tres meses seguidos con subidas en los precios de los carburantes, las gasolineras han comenzado a rebajar los precios,
Tras más de tres meses seguidos con subidas en los precios de los carburantes, las gasolineras han comenzado a rebajar los precios,
E.P.

La inflación interanual se situó en el 2,9 % en septiembre en Aragón, ocho décimas más que en agosto, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido al encarecimiento de la energía y los alimentos, que se mantienen en el 10,1 %.

Respecto a septiembre de hace un año, los precios han aumentado en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC encabezadas por alimentos y bebidas no alcohólicas, que se situó en el 10,1 % anual, mientras que el único en el que bajó fue en el grupo de vivienda, con una caída del 13,3 %.

Subieron los precios en septiembre también en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 7,3 %, hoteles, cafés y restaurantes (5,4 %), ocio y cultura (5,2 %), comunicaciones (4,4 %), otros (4,1 %), transporte (3,5 %), medicina (2,8 %), menaje (2,6 %), enseñanza (2,5 %) y vestido y calzado (0,6 %).

En relación con el mes anterior, los precios subieron en Aragón un 0,1 % y en ocho de los doce grupos de consumo, mientras que descendieron en cuatro.

Así, los precios subieron un 1,3 % en vestido y calzado y un 1,1 % en transporte. Por debajo del 1 % aumentaron en enseñanza (0,6 %); vivienda (0,5 %); bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %); menaje (0,2 %) y medicina (0,1 %).

Los precios descendieron en septiembre respecto al mes anterior un 2,8 % en ocio y cultura; un 0,3 % en hoteles, cafés y restaurantes; un 0,2 % en otros y un 0,1 % en comunicaciones.

En el conjunto nacional, la inflación interanual se situó en el 3,5 % en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsada por la luz y la gasolina, mientras que los alimentos se mantuvieron en el 10,5 %.

La inflación general acumuló así tres meses consecutivos al alza y marcó la tasa más elevada de los cinco últimos meses, mientras que la subyacente, aquella que elimina los efectos de la energía y los alimentos frescos, se moderó tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,8 %.

Por regiones, la inflación repuntó con mayor fuerza en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, si bien las tasas más elevadas se dieron en Canarias (4,3 %), Cantabria (4,1 %) y Baleares (4 %), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3,3 % interanual, nueve décimas por encima de la de agosto. La variación mensual fue del 0,6 %. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión