educación

Una carrera de obstáculo para escenificar las dificultades de la escuela pública en Aragón

El sindicato CGT ha llevado a cabo una teatralización en el centro de Zaragoza para reclamar mayores recursos. 

Escenificación llevada a cabo por CGT Enseñanza en la plaza de España de Zaragoza.
Escenificación llevada a cabo por CGT Enseñanza en la plaza de España de Zaragoza.
CGT

El sindicato CGT ha llevado a cabo este martes una teatralización para escenificar la "carrera de obstáculos y de peligros" que tiene que superar la enseñanza pública para lograr una financiación digna. Su delegado José Luis Ruiz ha denunciado con este acto lo que ha denominado como “un inicio de curso más caótico todavía de lo habitual”, responsabilizando de ello a la administración educativa aragonesa. 

Ha recordado que es la educación pública la que "garantiza el acceso a la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad” y que, por ello mismo, el que esté infradotada económicamente “tiene graves consecuencias especialmente para los sectores sociales más vulnerables, y que más necesitan de inversión pública”.

Y ha lamentado que mientras que en la primera quincena de septiembre el Gobierno de Aragón amplió el crédito para la educación concertada en casi 112 millones de euros, un mes más tarde "siguen sin darse soluciones a problemas de la enseñanza pública que fundamentalmente se resuelven con financiación”.

Ruiz ha puesto como ejemplo la faltan más de 100 auxiliares de educación especial, cuya labor es la que permite que el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) pueda asistir a clase "con plena normalidad". La ausencia de estas profesionales, más de un mes después de iniciado el curso, tiene “graves consecuencias para familias, docentes, y especialmente alumnado”.

Además, CGT enseñanza ha denunciado que la DGA debe dinero a buena parte del profesorado aragonés, obligándole a abonar con sus propios recursos dietas necesarias para cumplir con sus tareas laborales, es el caso del profesorado itinerante y del que fue miembro de tribunal en las oposiciones del verano pasado, lo que según Ruiz “es muestra más de la falta de respeto de la administración hacia sus trabajadores y trabajadoras”.

En la misma línea, CGT ha insistido en que, a día de hoy, no se han abonado al profesorado técnico de FP incorporado al cuerpo del profesorado de secundaria los atrasos pendientes por dicha incorporación, un tema ya reconocido de manera oficial desde la primavera pasada y que hoy aún está pendiente de pago.

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