Heraldo del Campo

hortofruticultura

La tomatina rosa entra en el mercado de Barbastro

En una segunda fase se espera que esta variedad recuperada gracias al proyecto ‘Tus semillas un tesoro’ de la comarca del Somontano dé el salto a los lineales de los súper

La variedad se presentó en sociedad en el marco de la Muestra de Hortalizas y Verduras, en la feria Ferma.
La variedad se presentó en sociedad en el marco de la Muestra de Hortalizas y Verduras, en la feria Ferma.
J.L.P.

La tomatina rosa, hortaliza tradicional del Somontano, ya se puede encontrar en el mercado de frutas y verduras de los sábados en Barbastro. La recuperación de la variedad autóctona ha sido posible gracias al ensayo para su conservación dentro de la venta directa realizado por la Comarca en colaboración con el productor Oscar Olivera, de Hortalizas del Somontano.

La variedad se presentó en sociedad en el marco de la Muestra de Hortalizas y Verduras, en la feria Ferma, por parte de la comarca del Somontano que dio a degustar este tomate y pidió la opinión de los consumidores para proseguir con dicho estudio.

Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto ‘Tus semillas un tesoro’ que promueve la comarca del Somontano de Barbastro y cuyo objetivo principal ha sido la recuperación de las variedades tradicionales hortícolas junto a su conocimiento asociado para que no se pierdan. Estas variedades, adaptadas a nuestro suelo y clima, favorecen la biodiversidad de la huerta, aportan sabores y texturas diferentes añadiendo diversos nutrientes a nuestra dieta. No hay que olvidar, que, junto a estas variedades, está la amplia gastronomía tradicional y el ritual que la acompaña.

Estas tomatinas se colgaban para su conservación y consumirlas durante el año hasta la próxima siembra. Como cualidad innata en estas variedades tienen larga duración, con un sabor intenso que hace recordar gustos de antes, sirve tanto para ensalada como para conserva.

La técnico de Medio Ambiente que coordina el proyecto ‘Tus Semillas un tesoro’, Concha Ruiz, considera que se trata de un tomate "con mucho sabor que podría tener mucha aceptación» entre los consumidores. Es una variedad tradicional muy antigua, que se recuperó de mano de personas mayores de tres poblaciones que han sido los ‘últimos mohicanos’ que sembraban y multiplicaban estos tomates", añade. Originaria de Huerta de Vero, Estada y Barbastro, se extendió a Castejón del Puente, se ha logrado poner en valor tras un periodo de sensibilización y divulgación en centros escolares, hostelería y profesionales de la agroalimentación.

Desde el área de Desarrollo de la comarca, la consejera delegada Mari Carmen Obis, valora la ejecución de esta propuesta desde hace años "y que está teniendo mucho éxito". Espera así que ayude a difundir entre el público estos tesoros hortícolas para que vuelvan a la cesta de la compra y sea de interés su producción en las huertas del Somontano.

Expectativas comerciales

La primera siembra se realizo este verano y su análisis es esperanzador. "Es un tomate muy adaptado a las condiciones de clima y riego en el Somontano. Nos está dando muchas alegrías desde el punto de vista técnico: es una variedad fértil, que cuaja y tiene mucha producción y resistencia a plagas y enfermedades. Es una variedad que puede resultar muy rústica con escasos tratamientos fitosanitarios", señala Olivera, que preside la asociación de hortelanos de tomate rosa de Barbastro.

Además se están haciendo ensayos para su producción en conserva dado su potente sabor y se recomienda su consumo en fresco o incluso para untar el tomate. En una segunda fase, se plantea ofrecerlo a mayoristas para que pueda competir en lineales con otros tomates de colgar, "ya que son muy valorados por la restauración y tienen un precio aceptable para el consumidor", asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión