Las barones provinciales del PSOE-Aragón se suman a un manifiesto de apoyo a Sánchez

Fernando Sabés y Mayte Pérez, junto al número dos de Zaragoza, acuden a un improvisado acto en Madrid para respaldar la negociación de la investidura, sin aludir a la amnistía.

Foto de familia de los líderes provinciales del PSOE, con Mayte Pérez en primera fila, para escenificar el apoyo a la investidura de Sánchez.
Foto de familia de los líderes provinciales del PSOE, con Mayte Pérez en primera fila, para escenificar el apoyo a la investidura de Sánchez.
HA

Los barones provinciales del PSOE-Aragón han cerrado filas con la dirección nacional y se han adherido al manifiesto de respaldo a la investidura del secretario general, Pedro Sánchez, al que instan a negociar los apoyos necesarios para liderar "un gobierno de progreso y convivencia".

Ferraz ha querido  reforzar el mensaje este domingo con la escenificación del apoyo mediante un improvisado encuentro en Madrid de los secretarios provinciales. A la cita han acudido los máximos responsables de Huesca, Fernando Sabés, y Teruel, Mayte Pérez, además del número dos de Zaragoza, Martín Nicolás. El acto, en el que se ha leído el escrito, apenas ha durado 20 minutos.

Fuentes socialistas han reconocido a este diario que la dirección nacional se ha movilizado para dar una imagen de unidad, de modo que el manifiesto, de dos páginas, obvia cualquier mención a la ley de amnistía o al referéndum que reclaman los independentistas catalanes para dar sus imprescindibles votos a Sánchez. De hecho, se centra en el "espíritu constitucional" justo en el aniversario de la consulta ilegal que provocó la intervención de la Generalitat. 

Dirigentes aragoneses han indicado que el documento "no se mete en veleidades con Cataluña", por lo que los secretarios provinciales no han tenido reparos a la hora de adherirse. "Se centra en reclamar la formación de un gobierno progresista que dé continuidad a los últimos cinco años de avances en España", han subrayado dirigentes aragoneses.

Solo dos días después de que fracasara la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo en la segunda y definitiva votación, los socialistas han dado el primer paso con el manifiesto y encuentro de los secretarios provinciales, convocados a la escuela Julián Besteiro de Madrid. El evento no se había incluido en la agenda oficial ni se ha convocado a los medios de comunicación.

Pese a la buscada puesta en escena, las diferencias de posicionamiento con Ferraz por parte de las federaciones aragonesas han salido a relucir. Mientras los responsables de Zaragoza y Teruel se sumaron sin más al manifiesto e incluso Juan Antonio Sánchez Quero ha enviado al acto a su segundo, el líder oscense ha remitido un comunicado para reforzar su apoyo expreso, sumándose así al remitido por Ferraz. Aun con todo, el aval de Sánchez Quero y Pérez tiene su simbolismo, después de que la dirección federal les cambiara las listas del 23-J, generando un profundo malestar y la renuncia de parte de sus integrantes.

La visibilización del entendimiento de Huesca con la dirección de Ferraz no se quedó en un comunicado, ya que se adelantó a los acontecimientos. La federación altoaragonesa aprobó el viernes por unanimidad en el comité provincial una resolución de apoyo para lograr un gobierno progresista, "siempre dentro del marco constitucional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión