Enfermería de oncopediatría del Hospital Miguel Servet exige más personal y servicios

El colectivo reclama un reconocimiento como unidad especial y que el horario del Hospital de Día se amplíe a las tardes.

Sala de juegos de la planta de hospitalización de oncopediatría del Servet
Sala de juegos de la planta de hospitalización de oncopediatría del Servet
Heraldo.es

El colectivo de enfermería de Oncohematología Pediátrica del Miguel Servet de Zaragoza reclama más profesionales para la plantilla de esta unidad, que comprende la planta de hospitalización y el Hospital de Día, de cara a cubrir todas las incidencias con personal cualificado y con experiencia. No existe una bolsa especial de trabajadores para atender a estos pacientes de riesgo, como sí la hay para los de uci (unidad de cuidados intensivos).

Además, demandan el reconocimiento de este servicio como especial y que el horario del Hospital de Día se amplíe a las tardes de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos por la mañana con aumento de recursos humanos para atenderlo. Esta unidad de oncopediatría del Infantil cuenta con 14 camas para menores con cáncer y es referencia para Aragón y La Rioja.

Estas son las principales reivindicaciones que plantean en un documento remitido a la dirección de Enfermería del Servet con motivo de la situación vivida a principios de verano con bajas laborales sin cubrir. Aspanoa (Asociación de padres de niños con cáncer de Aragón) apoya estas demandas que han trasladado al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Una carencia de personal, explica en la carta el colectivo, que provoca que la mayoría de las fiestas no se concedan y si se hace es con muy poca antelación. "Están sometiendo a un nivel de estrés muy elevado al personal, poniendo en peligro la calidad de los cuidados y el trabajo", afirman.

Exigen que todos los turnos dispongan del personal mínimo establecido, tres enfermeras de mañana, dos de tarde y dos de noche, sin tener en cuenta el número de pacientes ingresados "sino la complejidad en los cuidados de los mismos y la dificultad de los tratamientos que llevan", aseguran. Reivindican aumentar a dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) el equipo nocturno, ya que se trata del único servicio del Hospital Infantil que tiene solamente un auxiliar de noche. También consideran fundamental que mantener el puesto de supervisión de enfermería exclusiva para la unidad y no compartido.

Este colectivo subraya la importancia de que las bajas se cubran con enfermeros con conocimientos suficientes tanto en pediatría como en oncología. Subrayan que "la administración de citostáticos es muy peligrosa" y que con el paso de los años ha aumentado "la complejidad de los tratamientos", además de que se trata de pacientes "de riesgo" que necesitan una "serie de habilidades".

En el documento recuerda que desde que la unidad se abrió en 2003 con su actual estructura la plantilla solo ha aumentado en media enfermera en tiempo dedicado a las dos unidades. Las cargas de trabajo han crecido de manera muy notoria en el Hospital de Día, que cuenta con poco espacio físico y solo funciona de lunes a viernes por las mañanas, además de que la edad de atención se extendió hasta los 18 años. En caso de que no se pueda ampliar el horario, plantea que los usuarios que se atienden fuera de este queden registrados como ingresos en planta, una práctica que en estos momentos no se lleva a cabo.

Ocupación de hasta el 40% durante el verano

Desde el Departamento de Sanidad de la DGA señalan que en noviembre de 2020 ya se aumentó la ratio en turnos de mañana y que las bajas que hubo en julio se cubrieron en cuanto existió disponibilidad de enfermería a partir de mediados de mes.

Además, concretan que la ocupación de la planta este verano ha oscilado entre el 30 y el 40% y que ha habido días "puntuales" en los que había solo un ingreso o ninguno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión