Cánticos, bailes y colorido desencadenan las Fiestas de Santa Pantaria en La Almunia de Doña Godina

El pregonero, Juanjo Moreno, lanzó el 'güete' desde el balcón del ayuntamiento en una plaza de España a reventar.

La Almunia de Doña Godina celebra las Fiestas de Santa Pantaria 2023.
La Almunia de Doña Godina celebra las Fiestas de Santa Pantaria 2023.
JMACIPE

Las Fiestas de Santa Pantaria 2023 de La Almunia de Doña Godina han arrancado este domingo dando paso a seis jornadas de disfrute en la cabecera de la comarca de Valdejalón. Ha sido justo al mediodía, con sol radiante y 20 grados en el termómetro, cuando el pregonero de este año, el exconcejal Juanjo Moreno, ha prendido, desde el balcón del ayuntamiento de una plaza de España a reventar, la mecha del 'güete' que con su estallido ha desencadenado una lluvia de líquidos de todo tipo. A eso se ha unido la tradicional cadeneta alrededor de la fuente, protagonizada por los más jóvenes de la localidad.

En la marabunta, se entremezclaban el colorido de las camisetas personalizadas para la ocasión, en la que se reflejaban los nombres de Nogara, Evasión, Albarda, Disloke, Desbarajuste, Escorpión y Algarabía, entre otros. En el balcón, se reunían también decenas de personas, entre ellas vecinos, integrantes de la comisión y las reinas de esta edición: Paula Pablo, Patricia Colás, Amaia Tomás, Araceli Latorre y Ana Pascual. Desde allí han podido escuchar 'Que bote La Almunia' y el 'Moverse, maños, moverse', antes de que la charanga El Pilar distribuyese la alegría por el casco urbano. A eso se a sumado la comparsa de Gigantes y Cabezudos con 'Los gaiteros del brazal Hondo'.

Antes de esa explosión de alegría, el pregonero Juanjo Moreno, enfundado en la camisa a cuadros negros y rojos tipo cachirulo, se preparaba para una intervención breve, pero intensa, en la que pedía "disfrutar de las fiestas" y que se hiciera "con respeto", a lo que añadía un recuerdo a esas "ausencias siempre presentes". En su caso, tras un total de 24 años como edil de Chunta Aragonesista en el consistorio almuniense, tenía una mención especial para su familia "por todo el tiempo que les he robado", mirando directamente a su mujer.

"Estoy acostumbrado a vivir este día, que es el más esperado por todos durante todo el año, a pie de plaza, con la comparsa, los gaiteros… Y verlo desde el balcón va a ser algo que lo voy a tener siempre aquí grabado en el corazón ", reconocía. Visiblemente emocionado, y con la voz a trompicones, confesaba que en ese momento se acordaba "de la juerga, de lo vivido y, sobre todo, de los ausentes: de los amigos que han fallecido, de mi padre y mi suegro que ya no están, de mi madre y mi suegra que no han podido venir…".

Así, Moreno pedía "vivir todos los actos de las fiestas y disfrutar, pero especialmente con respeto, que es lo que hace falta". También desde el balcón, el alcalde desde este pasado mes de mayo, Noé Latorre, reconocía que "lo coges con tantas ganas que es el mejor día de las fiestas con diferencia". "Dependiendo de la edad se hacen unas cosas u otras, pero empieza desde el almuerzo con la cuadrilla, luego vermú o comida y a esperar el primer encierro", enumeraba.

"Ya por la noche llegan las carrozas que se hacen desde hace 60 años y están muy trabajadas por cada cuadrilla, con bailes y muchos detalles", valoraba. Así, esta es la primera jornada oficial de fiestas, que llega precedida de casi un mes de actividades y que se extenderá hasta la traca del viernes, día 29, aunque habrá actos hasta el propio sábado 30 con un concurso de emboladores. Orquestas, carreras, concursos, rondas joteras, espectáculos de pirotecnia y música, actos religiosos y fiestas temáticas están entre el resto de propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión