Política

Lambán arropa a Guerra y González: “Me identifico con el PSOE al que me afilié”

El secretario general de los socialistas aragoneses asiste en Madrid a la presentación del nuevo libro de Alfonso Guerra, con la presencia de históricos del partido críticos con la actual dirección.

“He tratado de aclimatarme a las circunstancias teniendo en cuenta que la sociedad cambia, pero yo me siento plenamente identificado con aquel PSOE al que me afilié”. Con estas palabras, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, arropaba este miércoles en Madrid a las figuras históricas del partido que en las últimas semanas se han mostrado críticos con la actual dirección nacional y la posible amnistía a los condenados por el ‘procés’ catalán. El expresidente de la DGA ha sido uno de los asistentes a la presentación del último libro de Alfonso Guerra, un acto que ha contado con la presencia de Felipe González y otros excargos de la formación.

A las puertas del Ateneo de Madrid, lugar del evento, Lambán ha alabado a González y Guerra como “los verdaderos refundadores del PSOE” hasta convertir al partido en una “maquinaria política imparable, en un proyecto político que ilusionó a los españoles”. A su juicio, ambos son figuras “absolutamente irrebatibles en la historia” del país. “Me alegro mucho de que en este momento coincidan los dos”, ha remarcado.

El momento no es otro que la disputa en el seno del PSOE por la negociación para la investidura del actual secretario general, Pedro Sánchez. En las últimas semanas, numerosas voces críticas de dirigentes socialistas ya retirados han rechazado cualquier tipo de cesión al independentismo catalán, en especial una ley de amnistía que anule las condenas del ‘procés’.

En este sentido, Lambán -uno de los pocos con cargo en vigor, junto con el presidente castellanomanchego García Page, en acudir a la presentación- ha reiterado su rechazo a una amnistía. No obstante, ha pedido esperar a que se produzcan los acontecimientos puesto que “Sánchez aún no ha dicho que él esté de acuerdo con ese planteamiento”.

Aunque ha cargado contra los cantos de sirena del PP para que los socialistas rompan la disciplina de voto, Lambán ha reconocido que “hay momentos en los que un militante tiene que elegir entre observar la disciplina y ser leal con lo que él mismo piensa, y eso lo tiene que resolver en cada momento”.

Respecto a las críticas contra Ferraz por parte de algunas voces del socialismo, y tras la expulsión del partido de Nicolás Redondo, Lambán se ha definido como “un militante que trata de ser leal al proyecto político y a sus líderes”, pero ha recordado que el PSOE en el partido al que se afilió “existe la libertad de opinar”, algo que va a seguir haciendo “siempre”.

En este sentido, el expresidente de la DGA ha explicado que no teme sanción alguna contra él por sus opiniones. “No hago absolutamente nada que sea objeto de expulsión porque todo lo que hago, todo lo que he trabajado por el PSOE ha sido hecho desde la lealtad y desde mi afán de contribuir a que siga siendo el partido que vertebra España, socialdemócrata, moderado y constitucional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión