sanidad 

La UME ocupará la plaza del Pilar y el Ebro para lograr donantes de médula ósea

Un centenar de militares, guardia civiles y policías realizan exhibiciones este sábado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.

Nuevo desprendimiento en una de las torres del Pilar: cae al suelo una piedra de dos kilos
Miembros de la UME y Bomberos de Zaragoza haran un salvamento en las torres de la Basílica del Pilar
Oliver Duch

Zaragoza celebra este sábado 16 de septiembre el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical con una gran exhibición que va a dirigir la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se realizará durante todo el día, desde las 10.00 hasta las 20.00, en seis escenarios situados entre la plaza del Pilar y en el río Ebro.

El objetivo de este evento, en el que interviene la asociación de pacientes hematológicos Dona Médula Aragón, es conseguir la mayor cantidad posible de donantes de médula ósea en toda España, y multiplicar la solidaridad de los ciudadanos, como pretende el Ministerio de Sanidad. Los militares ejecutarán actuaciones similares en las ciudades donde tienen unidades, desde la capital aragonesa a Madrid, León, Sevilla, Tenerife, Valencia y Gran Canaria.

La UME lleva varios años apoyando esta causa por su gran importancia e interés, han bautizado la fecha como Umédula. El evento va a movilizar a más de un centenar de participantes, entre militares, guardias civiles, policías y bomberos de Zaragoza.

Fuentes de la UME reconocen que esta actuación va a ser "la más espectacular" que han mostrado a la ciudad. "Vamos a realizar un rescate personas en las torres del Pilar, sobre las seis de la tarde. También un ejercicio de  evacuación de heridos que va a ser retransmitido gracias a las imágenes que se grabarán desde un helicóptero y un dron de la Policía Nacional", detalla el comandante Luis Martínez.

Entre las 12.15 y las 13.00 se podrá ver cómo los buceadores de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil que harán un simulacro de rescate acuático entre los puentes de Piedra y el de Santiago. En esta intervención está prevista que llegue un helicóptero de los Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y sus efectivos para salvar a las víctimas y trasladarlas al hospital.

Un grupo de la UME de la Base de Zaragoza con uno de los perros que intervienen en el salvamento del terremoto de Marruecos.
Un grupo de la UME de la Base de Zaragoza con uno de los perros que intervienen en el salvamento del terremoto de Marruecos.
UME Aragón

Equipos cinológicos con perros, mañana y tarde   

Está previsto que la mayor parte de las actividades sean en la plaza del Pilar. Habrá también exhibiciones de equipos de perros de la Guardia Civil y UME, protagonistas junto con sus guías caninos en la búsqueda de víctimas en terremotos, como en el de Marruecos, donde se encuentran destinados. 

También se va a instalar un rocódromo, gestionado por el Regimiento de Montaña de Pamplona, con tirolina. Y en el programa también se incluyen paseos en barcas por el Ebro desde el Club Nautico, por la mañana y por la tarde; y para los más pequeños, paseos en los vehículos 8x8 de la UME

Un avión contraincendios del Grupo 43 de la Base de Zaragoza destinado en el reciente incendio de Tenerife.
Un avión contraincendios del Grupo 43 de la Base de Zaragoza destinado en el reciente incendio de Tenerife.
Grupo 43

Como punto final a la jornada, dos aeronaves Canadair 215, del Grupo 43 que intervienen en la lucha contraincendios forestales, saldrán de la Base Aérea de Zaragoza y sobrevolarán el Ebro y la plaza del Pilar (entre las 19.45 y 20.00).

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro han facilitado esta actuación tan especial para los militares en un día que se dibuja como muy especial para los enfermos de médula ósea.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión