Las principales instituciones aragonesas aportan casi 400.000 euros para los damnificados del terremoto de Marruecos

La Federación Aragonesa de Solidaridad hace un llamamiento a la donación de dinero y reivindica que el apoyo se sostenga "a medio y largo plazo".

Reunión este lunes del Comité Autonómico de Emergencias en la sede del Departamento de Bienestar y Familia en Zaragoza.
Reunión este lunes del Comité Autonómico de Emergencias en la sede del Departamento de Bienestar y Familia en Zaragoza.
Toni Galán

La reacción de las instituciones aragonesas ante el terrible terremoto de Marruecos no se ha hecho esperar. Cuatro días después del seísmo, los fondos que se destinarán a ayudas de urgencia para los damnificados alcanzan los 384.000 euros. El Comité Autonómico de Emergencias, que se ha reunido este martes, prevé movilizar estos y más recursos en menos de dos semanas. Abrirá una convocatoria para que las oenegés que trabajan sobre el terreno soliciten financiación para los proyectos más prioritarios que se seleccionarán.

El Ejecutivo autonómico aprueba este miércoles en el Consejo de Gobierno una contribución de 200.000 euros. Una cantidad a la que se sumarán 100.000 euros de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y otros 50.000 de la de Huesca (DPH). Los organismos provinciales animarán a ayuntamientos, entidades locales y empresas a canalizar sus donativos a través del Comité de Emergencias. El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará una partida de 25.000 euros (similar a la que se ofreció para Turquía-Siria) y el de Teruel otra de 9.000 euros.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, estimó que en 10 o 15 días la ayuda que se reciba se podrá encauzar a través del Comité Autonómico de Emergencias. Este órgano tiene como interlocutor a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que representa a más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad. El Comité será el que acuerde, se espera que antes de las fiestas del Pilar, la distribución de los fondos comprometidos por las administraciones.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), a través de su vicepresidenta, Isabel Funes, recomendó la donación de dinero como "la mejor manera" y "más prudente" de echar una mano al país vecino tras esta catástrofe. Las donaciones en especie, explicó, llegan a "suponer un problema".

"Siempre se trata de trabajar con la contraparte local y favorecemos todo lo que se pueda hacer con las personas de allí, incluso las compras"  Isabel Funes

Lo más adecuado es promover el reparto de recursos y material sobre el terreno o desde territorios vecinos, en lugar del envío desde España. "Siempre se trata de trabajar con la contraparte local y favorecemos todo lo que se pueda hacer con las personas de allí, incluso las compras. Hay ocasiones en que se lleva personal desde aquí porque resulta más eficaz", explicó. Reivindicó, además, que el respaldo al país se mantenga "a medio y largo plazo". En la página web de la FAS figuran las oenegés que han iniciado campañas para recoger contribuciones económicas.

Equipos de bomberos en alerta

Mientras los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan ya entre los escombros de Amizmiz, uno de los lugares más afectados, otros especialistas están a la espera de partir hacia allí si se precisa. El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de España ha solicitado a las comunidades la previsión de medios de apoyo. El servicio provincial de incendios de la DPH ha puesto a su disposición un equipo de respuesta de ocho personas y desde la Diputación de Teruel otro de seis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión