educación

Azcón lanza un gesto político a la concertada y consolida la partida presupuestaria hasta 2025

La modificación de 112 millones recoge primaria, que no tenía partida consignada desde septiembre. El PSOE critica el uso "ideológico" de un expediente elaborado por el Ejecutivo de Lambán.

Mar Vaquero, este miércoles, mientras daba cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.
Mar Vaquero, este miércoles, mientras daba cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Jorge Azcón quiso lanzar este miércoles un gesto político a la escuela concertada. Y lo hizo aprobando en el Consejo de Gobierno –el tercero desde que es presidente– la ampliación en 112 millones de la partida presupuestaria de los conciertos para los dos próximos cursos. Un incremento que no es tal, puesto que realmente supone la ordenación y consolidación de unos gastos previstos, pero que no estaban consignados. Este plurianual, que partía de 2021 y tenía presupuestados 336 millones para estos dos años académicos, ya lo había modificado en tres ocasiones el anterior Ejecutivo. De hecho, el PSOE criticó el uso "ideológico" de este expediente, que fue iniciado por el cuatripartito, "para lanzar un mensaje muy claro y es que la educación concertada va a ser su prioridad". 

La mayor parte de este incremento, explicaron desde el Departamento de Educación, se debe a que la etapa de Primaria estaba pendiente de consignación presupuestaria desde este mes de septiembre y que, en ningún momento, se iba a dejar de costear puesto que deriva de los acuerdos firmados. Suponen 109 de los 112 millones. El resto corresponden, entre otras, a los nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) y las aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) implantadas en cinco centros educativos.

Para este 2023 la modificación presupuestaria es de 18,68 millones más que se suman a los 149,5 que ya estaban previstos. En 2024 el incremento es de 55 millones, por lo que se alcanzan 167,8 en total; mientras que en 2025 –solo incluido hasta agosto– será de 37,4 millones que se suman a los 75,3 presupuestados. "Esta ampliación trata de cubrir esos gastos, mejorar la gestión, agilizar el pago de los gastos de funcionamiento", resumió la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, quien especificó que, además, se va a "homogeneizar" la duración de los conciertos de los distintos ciclos puesto que ahora vencían en años distintos. Todos tendrán que renovarse a partir del curso 2025-2026.

Vaquero reconoció que la decisión tenía parte de "contenido político", puesto que el actual Gobierno de PP-Vox pondrá "por encima de todo la libertad de las familias para elegir cuál tiene que ser la educación de nuestros hijos". En este sentido, reiteró su férrea defensa de "la convivencia de los diferentes modelos educativos existentes en la Comunidad". Y recalcó que la modificación presupuestaria no incluye la implantación progresiva de la concertación del bachillerato prometida en campaña y también recogida en el pacto PP-Vox. A este respecto, especificó, que se abordará en el presupuesto que corresponda cuando se decidan iniciar los trámites.

Lo que sí que incluye es la incorporación de docentes para "ayudar a los alumnos con necesidades especiales". Este curso se incrementan las aulas TEA en cinco centros y se transforman unidades de integración en otros tres. Además, con los fondos anunciados, se incluye la previsión de necesidades de cuidadores para alumnado con necesidades especiales en esos dos cursos. 

También se costeará la ampliación de FP en centros concertados. Tres de ellos corresponden al segundo ciclo tras haberse concertado el primero ya el curso pasado. A ellos se unen cuatro nuevas enseñanzas de FP, la transformación de dos ciclos en dos centros para adecuarse a la nueva demanda de empleabilidad, los cursos de especialización que ya estaban financiados el año pasado y se mantienen vigentes para los próximos y otros dos nuevos ciclos que se conciertan con la Fundación de la Construcción y Rey Ardid.

Críticas sindicales

La noticia no fue bien recibida por algunas centrales sindicales. Desde CGT pidieron saber de dónde se van a "detraer" los 112 millones anunciados hasta 2025 y avanzaron que los fondos que vayan a la concertadas se incrementarán cuando se empiece su implantación en el bachillerato.

Por su parte, desde CC. OO. reconocieron que, al igual que ocurre en la pública, cada fin de año es necesario aprobar una ampliación de las partidas "de pago delegado del profesorado de los centros privados concertados, infradotadas en los presupuestos de cada año". Y pusieron como ejemplo que no se había actualizado la subida salarial de 2023, así como lo correspondiente al complemento autonómico, entre otros. 

No obstante, criticaron la decisión de "homogeneizar la vigencia de todos los conciertos hasta septiembre de 2025", dado que la normativa de la concertada, especificaron, "tiene su propia regulación" y por ello exigieron "explicaciones sobre las bases legales en las que se hace".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión