Cae una banda de narcos al seguir a un transportista en Zaragoza que usaba a su madre, de 82 años, como copiloto

En la operación policial, llevada a cabo en Aragón, Navarra y La Rioja, han sido detenidas 16 personas y se han incautado casi 30 kilos de cocaína, más de 40 kilos de hachís, así como cristal y speed.

Droga incautada en la operación
Droga incautada en la operación
Policía Nacional

La última operación contra el narcotráfico en Zaragoza llevada a cabo por Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Aragón se ha saldado con la detención de 16 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 82 años, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Se trata de una operación que se ha realizado en tres fases en las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja

Según informa la Policía Nacional, el pasado mes de febrero se inició investigación junto con el Grupo de Tráfico Minorista de Estupefacientes de la Comisaría Centro de Zaragoza, en la que se investigaba a un individuo que se dedicaba al tráfico de estupefacientes. Este individuo actuaba como transportista para distintas organizaciones de traficantes a nivel nacional e internacional. Principalmente se dedicaba a transportar hachís y marihuana desde España a otros países europeos, también importaba distintos precursores de derivados anfetamínicos de países europeos (principalmente de Países Bajos) que posteriormente trasladaba hasta España y en concreto a la localidad navarra de Tudela

Por otra parte, según fuentes policiales, realizaba transportes de todo tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas por todo el territorio nacional, distribuyendo diversas cantidades de droga en la ciudad de Zaragoza.

Utilizaba a su madre, de 82 años, como coartada

Cabe destacar como más novedoso en la investigación policial que utilizaba a su madre de 82 años para realizar los transportes por la geografía nacional e internacional. Realizando numerosos kilómetros en apenas unos días, empleando el tiempo mínimo en realizar la adquisición del estupefaciente y entrega en el punto final, a veces recorridos de más de 2.000 kilómetros que hacía en apenas 24 horas. El investigado utilizaba diversos vehículos que cambiaba frecuentemente, pero en todos los transportes su madre le acompañaba en el puesto de copiloto. Debido al estado de salud de la mujer por su avanzada edad, portaba en los viajes silla de ruedas y aparato de oxígeno. Esta manera de actuar provocaba que el vehículo no despertara sospechas en los diversos controles policiales y aduaneros establecidos. 

La investigación fue avanzando, logrando identificar a dos personas que frecuentaban un taller en Tudela (Navarra) y que se dedicaban a importar precursores de derivados anfetamínicos para posteriormente convertirlas en speed (sulfato de anfetamina) y MDMA (cristal), en un laboratorio que tenían ubicado en una casa rustica. 

Finalmente la investigación llevó hasta Logroño, donde el principal investigado, acompañado de otras personas, establecieron diversos contactos durante varios días con dos varones. Estas personas resultaron ser el líder de una importante organización de tráfico de drogas afincada en la Rioja y su lugarteniente, ambos conocidos por los agentes por investigaciones anteriores. 

Uno de los registros llevados a cabo durante la operación
Uno de los registros llevados a cabo durante la operación
P. N.

Fases de la investigación

La primera fase del operativo tuvo lugar el día 3 de agosto, cuando el principal investigado se desplazó hasta Logroño acompañado de su madre como copiloto. En una localidad cercana a la capital riojana,  Villamediana de Iregua, se pudo observar como cargó un objeto voluminoso en el vehículo que le fue entregado por otros miembros de la organización. A su regreso a Zaragoza se procedió a su detención, encontrando en el maletero del vehículo y oculto entre pañales un fardo con 22 kilogramos de hachís. Se efectuaron dos registros domiciliarios en la ciudad de Zaragoza, donde se intervino más sustancia estupefaciente, dinero y efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

 En esta misma fase se procedió a la detención de otros cinco integrantes de la organización criminal. Los detenidos una vez que pasaron a disposición judicial ingresaron todos en prisión, con excepción de la madre, que fue puesta en libertad por la Policía por su estado de salud. 

Elaboración y distribución de droga en Tudela

La fase segunda de la operación tuvo lugar en la localidad de Tudela (Navarra) el día 17 de agosto, localidad en la que se encontraban los miembros de la organización que se dedicaban a la elaboración y distribución de derivados anfetamínicos. Se realizaron tres registros en domicilios y uno en un taller mecánico, desde ese lugar se distribuían las sustancias estupefacientes y psicotrópicas a otros traficantes de toda la Ribera del Ebro

En los registros se encontró un laboratorio, en el que se intervino gran cantidad de productos químicos, precursores y útiles necesarios para la elaboración de MDMA y sulfato de anfetamina. También se incautaron 150 gramos de cocaína, 650 gramos de cristal y 100 gramos de speed ya elaborados. 

Se procedió a la detención de cuatro personas, ingresando dos de ellas en prisión una vez pasaron a disposición judicial.

La tercera y última fase de la operación se desarrolló íntegramente en la comunidad de La Rioja el día 31 de agosto, realizándola de manera conjunta con la UDYCO de la BPPJ de Logroño. Tras la explotación de la primera fase se realizaron diversas vigilancias, para lograr conocer el lugar de almacenamiento de sustancia estupefaciente que había sido intervenida en Zaragoza, pudiendo de esta manera localizar un domicilio que frecuentaban los investigados y que estaba muy cercano al lugar donde se produjo la primera transacción de sustancia estupefaciente. Se realizaron la entrada y registro en tres domicilios de la Rioja, uno en Logroño, otro en la localidad de Alberite y otro en la localidad de Villamediana de Iregua, fue precisamente este último domicilio donde el principal investigado y su lugarteniente ocultaban una importante cantidad de estupefaciente, concretamente se intervinieron 28 kilos de cocaína, y otros 21 kilos de hachís entre otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes. En los distintos registros efectuados se intervinieron 51.000 euros y se detuvieron a tres personas más. Los cinco detenidos fueron puestos en disposición del Juzgado en funciones de guardia de Logroño que decretó su ingreso en prisión. 

Rueda de prensa en la que se ha explicado la operación policial
Rueda de prensa en la que se ha explicado la operación policial
P. N.

Con esta amplia operación policial en las que han participado diferentes plantillas de Policía Nacional se pueden dar por desarticulada una importante organización que se dedicaba a la exportación e importación internacional de todo tipo de sustancias estupefacientes. Se trata de la segunda gran intervención de cocaína realizada por la UDYCO de la BPPJ de Zaragoza en el presente año. En el mes de marzo en la denominada operación Sansón se intervinieron 22 de kilogramos de cocaína suponiendo en su momento la mayor incautación llevada a cabo en Aragón por funcionarios de BPPJ de Zaragoza. La operación supone la mayor incautación de clorhidrato de cocaína llevada a cabo por funcionarios de la BPPJ de Zaragoza y la mayor incautación realizada por Policía Nacional en la Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión