La Federación Aragonesa de Solidaridad llama a enviar ayuda económica a Marruecos y sostener el apoyo "a medio y largo plazo"

La vicepresidenta de la entidad, Isabel Funes, alerta de que las donaciones en especie pueden ser ahora contraproducentes. 

Isabel Funes, en el centro, charla con Marian Orós y Carmen Susín, de espaldas.
Isabel Funes, en el centro, charla con Marian Orós y Carmen Susín, de espaldas.
Toni Galan

La vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Isabel Funes, ha lanzado este martes un llamamiento a la ciudadanía aragonesa para que ayude con aportaciones económicas a los damnificados por el terremoto de Marruecos que deja un terrible balance provisional de más de 2.000 muertos y más de 2.000 heridos. Además, ha explicado que en estos momentos las donaciones en especie pueden ser contraproducentes y que la "buena intención no sirve, sino que a veces con toda la logística supone problemas".

Funes ha hecho estas valoraciones antes de asistir a una reunión de la Comisión Autonómica de Emergencias que prevé movilizar recursos y financiación en menos de dos semanas. El Comité, que tiene como interlocutor a la FAS, ha empezado a trabajar en la correspondiente convocatoria de ayudas de emergencia a través de la que se canalizarán las partidas económicas de las instituciones de la Comunidad. 

De momento, el Gobierno aragonés aprobará mañana destinar 200.000 euros para este fin, la Diputación de Zaragoza (DPZ) otros 100.000 y el Ayuntamiento de la capital aragonesa entre 25.000 y 300.000 euros, según ha dado a conocer antes del encuentro la consejera de Políticas Sociales del Consistorio de la capital aragonesa, Marian Orós. 

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará a Marruecos 500.000 euros. Además, pone a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil de España un equipo de ocho bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para labores de desescombro, rescate y refresco de personal. Este grupo estaría integrado por 1 mando, 2 operadores de drones, 2 especialistas en altura y 3 integrantes de la escala de intervención que participarían en las labores de rescate de forma totalmente voluntaria y altruista. De confirmarse la misión, sería de una duración de entre 4 y 7 días.

Después se abrirá la convocatoria para que las oenegés que trabajan sobre el terreno tengan un plazo para solicitar fondos para los proyectos que se seleccionen como los más necesearios y prioritarios. 

La vicepresidente de la FAS ha insistido en que "la mejor manera" para ayudar a las víctimas de esta catástrofe es hacerlo en efectivo y colaborar con las distintas ONGs que están presentes y operan en la zona afectada. "Todo lo que se pueda hacer con las personas del país siempre lo favorecemos, incluso las compras, el personal y absolutamente todo. Hay veces que llevamos al personal de aquí porque así se evalúa para que sea más eficaz". 

Los representantes de la FAS están pendientes de mantener una reunión con la comunidad islámica y las asociaciones marroquíes existentes en la Comunidad. Funes ha concluido reivindicando que la solidaridad que ahora se desate tenga una continuidad "a medio y largo plazo"

"Marruecos nos va a necesitar, no solo ahora, que es cuando las noticas están de modo, sino a medio y largo plazo y allí es donde apostamos. Se necesitan políticas de cooperación de desarrollo que garanticen esta sostenibilidad", ha defendido.

“La prioridad ahora es coordinar y canalizar la ayuda a Marruecos en las tareas de búsqueda de víctimas y de posibles supervivientes”, ha asegurado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. En el encuentro han estado presentes, tanto en formato 'online' como presencial, cargos y técnicos del Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos de Zaragoza Huesca y Teruel, la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión