Alerta por presunta estafa en Zaragoza a antiguos clientes de Círculo de Lectores

Los casos son similares a los sucedidos en Teruel en noviembre de 2022 y en Zaragoza en marzo de este año.

Estafan desde Huesca más de 5.000 euros a una granadina con el timo del hijo en apuros
La estafa comienza por teléfono.
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La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha recibido un nuevo aviso de una posible estafa dirigida a antiguos clientes del Círculo de Lectores en Zaragoza. Los presuntos estafadores cuentan con los datos personales de las personas a las que visitan, y en la reunión tratan de venderles diversos artículos que portan bajo la excusa de que perderán antiguos puntos acumulados. Algo similar a unos casos de estafa de marzo y de Teruel en noviembre de 2022.

Según informa la UCA, la presunta estafa comienza con una llamada telefónica en la que se avisa a las víctimas de van a recibir un paquete en sus domicilios. No especifican su identidad, de modo que parecen tratarse de transportistas que quieren asegurarse de la presencia del destinatario antes de llevar un paquete a su domicilio. Al llegar a la puerta, los posibles estafadores aseguran ser del Círculo de Lectores.

En la conversación con las personas afectadas, los presuntamente falsos agentes de Círculo de Lectores les hacen ofertas, y les comentan que, aunque se hayan dado de baja en el pasado, son clientes inactivos que tienen puntos acumulados que perderán si no realizan la compra de los artículos que llevan en el momento de la visita. Paralelamente, estas personas solicitan a los afectados la firma en un documento en forma de albarán en el que ya están previamente los datos personales de los visitados: nombre y apellidos, número de cuenta y la dirección personal.

El Círculo de Lectores, que fue fundado por editorial Planeta en 1962, cerró sus puertas en 2019. De esta manera, su estructura comercial, formada por agentes "no profesionales" que visitaban los hogares con un catálogo, desapareció hace tres años.

Consejos

Desde la UCA, animan a desconfiar de los supuestos vendedores que se presentan en domicilios o llaman telefónicamente con la excusa de vender un producto o servicio, o que si no hacen una compra se pierden unas bonificaciones o puntos acumulados de determinada empresa. Además, recuerdan que, de recibir alguna comunicación electrónica, hay que evitar pulsar en enlaces o descargar archivos adjuntos en correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes de redes sociales no solicitados.

Destacan que los consumidores tienen derecho a oponerse a recibir comunicaciones comerciales, y que para renunciar a llamadas comerciales o publicidad a través de otras vías cualquiera puede apuntarse en la Lista Robinson. A través de la web www.listarobinson.es, los consumidores pueden registrarse y seleccionar los canales a través de los que no quieren recibir comunicaciones comerciales (llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS/MMS y correo postal). Este es un servicio gratuito de exclusión publicitaria que permite evitar las llamadas de empresas a las que no se ha dado consentimiento para enviar publicidad. La inscripción en la Lista Robinson puede tardar en ser plenamente efectiva hasta dos meses, ya que es posible que los datos estén siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución.

Para dejar de recibir comunicaciones comerciales de una empresa con la que ha habido un contrto previo, se debe contactar con ella para revocar el consentimiento ofrecido en su día o ejercer el derecho de oposición. Si, aun estando en la Lista Robinson, o habiendo solicitado revocar el consentimiento dado a una empresa para recibir sus comunicaciones comerciales o habiendo ejercitado el derecho de oposición, las llamadas o mensajes continúan, se puede denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En caso de haber sido víctima de un fraude o estafa a través de los presuntos comerciales que actúan en nombre del Círculo de Lectores, se recomienda interponer lo antes posible la pertinente denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Incluso de no haber caído en el engaño, dado que disponen de los datos personales, la UCA también aconseja denunciar. En el caso de que tuvieran los datos bancarios, hay que revisar periódicamente la cuenta bancaria, por si hay algún cargo no deseado tras la visita de los supuestos comerciales.

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