Mayte Pérez acusa al PP de aplicar el "rodillo" para "vetar" que se debata en las Cortes sobre la exaltación del franquismo y Rubiales

Ledesma, del PP, critica la "hipocresía" del PSOE y la izquierda radical por "pedir ceses mientras defienden sistemas dictatoriales que sí están en activos".

Fernando Ledesma (PP ) y Mayte Pérez (PSOE).
Fernando Ledesma (PP ) y Mayte Pérez (PSOE).
Heraldo.es

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, acusa a PP-Vox de aplicar el "rodillo" para vetar que se debata en el Parlamento sobre la decisión del Ejecutivo autonómico de mantener en sus cargos a dos directores generales, Esmeralda Pastor (Justicia) y Jorge Valero (Caza), que habían hecho exaltación del franquismo a través de sus redes sociales y las han borrado. Así lo ha manifestado tras salir de la Junta de Portavoces, donde ha criticado que PP-Vox hayan aplicado el rodillo, en este tema y sobre una reprobación al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para "impedir que se hable de lo que actualidad". Ha censurado, también, la improvisación del bipartito, que les va a llevar a cambiar la vicepresidencia primera, nombrar nuevos diputados y ha recordado que quedan aún "un tercio" de los altos cargos por designar.

Pérez ha asegurado que el PSOE va a hacer una "oposición responsable, leal, constructiva, pero contundente y muy firme en la denuncia de cualquier recorte y en la vulneración de las normas". "No entendemos cómo puede haber una directora general de Justicia que defienda preceptos preconstitucionales cuando tiene que ser la garante de que se cumpla nuestro ordenamiento jurídicos. Por eso estamos escandalizados", ha criticado, tras la decisión del presidente de Aragón, Jorge Azcón, de mantenerlos en el cargo.

Fernando Ledesma, portavoz del PP, ha criticado la "hipocresía" de quienes "piden ceses mientras defienden sistemas dictatoriales que sí están en activos". Le parece "cínico" que "se rasguen las vestiduras por una dictadura superada hace 40 años". Ni el PSOE ni la izquierda radical, ha dicho, tienen "derecho a expedir carnés demócratas".

En su primera intervención pública como portavoz del PP, Ledesma ha explicado que los retos del PP van  a ser "defender la igualdad de los españoles y unos servicios públicos de calidad". Al PSOE le ha recordado que tiene a Bildu como "socio preferente" y no se rasga las vestiduras por ello. 

Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe, que asegura que llegan a las Cortes con "muchas ganas de trabajar", ha explicado que su partido ya advirtió de que "podía pasar" y por eso votaron en contra de la investidura. "En posturas antidemocráticas se ha de ser tajante y hay que pedir a todo el mundo que respete el marco constitucional. Perjudica a la imagen de la Comunidad. Azcón prometió que haría el esfuerzo de un gobierno de moderación y exigimos que se haga", ha señalado. 

Álvaro Sanz, de IU, ha lamentado que después de cuatro días de silencio y de "infamia" se ha decidido no cesarlos de sus cargos. "En este país no se ha condenado el franquismo de forma contundente ni se ha revisado hasta tiempo después con las leyes de memoria democrática que están en el foco de la derecha y ultraderecha que justifica, como hace el presidente de la DGA, que haya franquistas confesos en el Gobierno", ha denunciado. "Nuestros representantes políticos deben ser profundamente democráticos", ha demandado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión