Adif culmina la segunda fase de las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en Zuera

Se restablece la circulación completamente, tras completar las actuaciones preventivas de acondicionamiento del terreno bajo la plataforma de las vías.

Obras de Adif de la mejora de la infraestructura ferroviaria en Zuera
Obras de Adif de la mejora de la infraestructura ferroviaria en Zuera
Adif

Adif ha culminado las obras de la segunda fase de las actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera (Zaragoza) que, con una inversión superior a 14 millones de euros, han consistido en el acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Como estaba planificado, este viernes se ha restablecido la circulación de las líneas Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lérida, interrumpida desde el 1 de agosto, para la ejecución de estos trabajos.

Estas actuaciones, que dan continuidad a las ejecutadas el verano pasado, han incluido obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías con el fin de incrementar su consolidación -aumentando la capacidad portante del terreno- y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria.

En fase principal de esta actuación se han realizado, entre otras actuaciones, inyecciones en el terreno -como 10.672 metros perforados con la utilización de 2.660 metros cúbicos de mortero-; levantado la superestructura en 2,4 kilómetros de vía convencional y 2,2 kilómetros en estándar, para la colocación de 42.000 metros cuadrados de geomalla, para reforzar la plataforma de la vía. En la línea convencional, se ha levantado un total de 132 carriles y traviesas; y, en alta velocidad, un total de 3.535 traviesas.

En ambas vías, se han desmontado 4.400 metros de cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se ha instalado un sistema de monitorización para detectar movimientos en el terreno antes de que lleguen a la plataforma de ferrocarril; y se ha construido 2,4 kilómetros de nueva canaleta de hormigón para el cableado de comunicaciones de la vía de ancho convencional.

En estas operaciones -en las que han estado involucrados 100 técnicos, trabajando 24 horas al día los 7 días de la semana-, se han utilizado 6 equipos de perforación e inyección y maquinaria de diferente tipología como 1 moto traílla, 5 tractores con traílla, 2 motoniveladoras, 3 vaiacars, 3 retroexcavadoras grandes y 5 camiones.

Estas actuaciones, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF), ha informado Adif en una nota de prensa.

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