Aragón
Suscríbete

educación

El 60% de los grados con plazas en la Universidad de Zaragoza son de áreas ligadas a letras

El campus público tiene casi 300 matriculados más que el curso pasado a menos de una semana de empezar las clases. 

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza continúa avanzando en su proceso de admisión. A menos de una semana de que comiencen las clases, ya tiene el 82% de las plazas cubiertas, lo que supone cerca de 300 matriculados más que el curso pasado a estas alturas. No obstante, también cuenta con 12 grados que permiten a los jóvenes matricularse directamente al tener vacantes y no haber nadie en la lista de espera. De ellos, alrededor de un 60% corresponden a titulaciones ligadas a la rama de letras.

Este lunes el campus público aragonés volvió a publicar las vacantes generadas tras el último periodo de matrícula y las personas en lista de espera que podrían ocuparlas. Es lo que se denomina llamamiento. Y, a tenor de estas cifras, en los próximos días todavía podrían aumentar los grados con matrícula directa, puesto que un total de 21 carreras ya no tienen ningún interesado en espera. Lo que no variará, en todo caso, es la proporción, ya que alrededor del 60% de esta veintena de titulaciones corresponden a las áreas de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas.

Entre las 12 titulaciones con matrícula directa se encuentran Gestión y Administración Pública, Bellas Artes, Estudios Clásicos, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia del Arte, Información y Documentación y Turismo. Fuera de estas ramas, también hay plazas en Ciencias Ambientales y Geología, además de los grados que se imparten en La Almunia: Ingeniería Civil, de Datos en Procesos Industriales y de la Organización Industrial.

Este campus, un año más, vuelve a tener una demanda inferior a la media, puesto que otras dos de sus titulaciones dejarían de tener lista de espera –y podrían aceptar nuevo alumnado– tras el nuevo plazo de matrícula que se abre este martes y que se prolonga hasta el jueves. En esta situación estarían Ingeniería Mecatrónica y Arquitectura Técnica. También se quedan sin lista de espera tras el llamamiento de ayer titulaciones como Economía, Historia, Filosofía, Lenguas Modernas, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Administración y Dirección de Empresas (ADE), tanto de Huesca como de Teruel.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, reconoció que es habitual que buena parte de los grados con matricula directa sean los relacionados con las letras y, por ello, destacó que es importante "potenciar" estas titulaciones. Además, aseguró que se ha visto un "repunte" en comparación con el año pasado: "Tengo la sensación de que las carreras de letras van mejor que el curso anterior".

En general, aseguró, el proceso de admisión está funcionando "muy bien" y aunque espera que sea en este periodo de matrícula cuando se perciban importantes diferencias, destacó que los datos, a día de hoy, son mejores que en 2022. "Son casi 300 matriculados más. Estamos muy contentos", subrayó, al tiempo que confió en que, una vez finalice todo el proceso, se superen las cifras del año pasado.

Mayores movimientos

Tras este segundo llamamiento, hay ocho grados en los que la lista de espera ha registrado importantes movimientos y, como suele ser habitual, corresponden a la rama sanitaria, ya que la mayoría de los jóvenes que tienen claro que ese es su futuro piden plaza en varias facultades, lo que provoca más renuncias y corra la lista de espera. Así ocurre en Psicología, en la que se ha llamado a 562 personas. A consecuencia de ello, de momento, la nota de corte ha pasado de un 11 a un 8,780. También son llamativos los movimientos de Enfermería. En Zaragoza se ha llamado a 444 personas que estaban en lista de espera, mientras que en Huesca han sido 445 y en Teruel, 406. En estos casos, la bajada de la nota de corte apenas se percibe y se queda solo en unas décimas.

Poco efecto ha tenido el aumento de plazas de Medicina, puesto que sigue siendo una de las titulaciones con más movimiento: 434 alumnos en Zaragoza y 380 en Huesca han sido ya llamados. También destacan los 241 de Nutrición Humana y Dietética y los 209 de Óptica y Optometría.

Novedad en los llamamientos

Para este curso se añaden algunas importantes novedades en relación al funcionamiento de las listas de espera en el campus público. Los alumnos que, tras el llamamiento de ayer, no han conseguido plaza deberán indicar específicamente que quieren continuar en la lista de espera. Hasta ahora, este trámite se llevaba a cabo de manera autonómica, pero desde ahora, tendrá que confirmar su interés el propio estudiante. Ocurrirá después de este llamamiento y también en los tres siguientes: 4, 11 y 18 de septiembre.

Aquellos que continúen en esta situación tras el del 18 de septiembre serán confirmados automáticamente para participar en los llamamientos personales. Las vacantes que se produzcan serán cubiertas hasta el 17 de octubre mediante avisos por parte de los centros. Otros años, estas llamadas se prolongaban durante noviembre y hasta principios de diciembre, casi ya con el primer cuatrimestre terminado. Se quiere facilitar así que los alumnos se incorporen antes a las aulas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión