Aragón
Suscríbete

Alcañiz recoge 50 toneladas de residuo irregular y mapea puntos negros para su control

El Ayuntamiento ha recordado que los servicios municipales deberán recoger los residuos abandonados en todos los terrenos que no sean de propiedad privada.

Alcañiz localiza, mapea y vigila los puntos de vertido ilegal de residuo voluminoso
Alcañiz localiza, mapea y vigila los puntos de vertido ilegal de residuo voluminoso
Ayto. de Alcañiz

Alcañiz ha recogido 50 toneladas de residuo voluminoso arrojado de manera irregular y ha mapeado los puntos negros de la localidad turolense para su control dentro del plan especial municipal que han iniciado en el mes de junio para la vigilancia, control, búsqueda y localización de vertidos ilegales de desperdicios.

Medio Ambiente y la Policía Local han destacado como principales puntos negros los terrenos cercanos al Punto Limpio y a la antigua escombrera, así como las inmediaciones de la 'Chimenea', punto de recogida entre Carretera de Zaragoza y el Recinto Ferial donde no se respetan los horarios de depósito.

Del mismo modo, desde el Consistorio municipal se ha determinado que el espacio medioambiental Cabezo del Cuervo también se ha visto afectado y en su camino de acceso se observa un depósito de voluminosos "sin control".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcañiz ha recordado los puntos ubicados en diversos emplazamientos para depositar estos residuos y enseres, cada uno de ellos con su señalización, el horario y el día concreto en el que se realiza la recogida.

Este plan se basa en dos rutas, ya que el primer lunes de cada mes se realiza recogida de enseres y desechos para el Punto Limpio a primera hora de la mañana en el barrio de San José, Camino Capuchinos, C/ Luis Buñuel y Plaza de España, así como en las plazas mayores de Valmuel y Puigmoreno.

Además, el tercer miércoles del mes, la ruta parte de la zona de TechnoPark para pasar por Solar de Sindicatos, C/ Belmonte de San José, el entorno del IES Bajo Aragón, la C/ Molinillo, Carretera Zaragoza en la zona de la Tejería y el barrio de San Pascual.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que los servicios municipales deberán recoger los residuos abandonados en todos los terrenos que no sean de propiedad privada, "imputando el coste de los servicios prestados a los responsables, sin perjuicio de la sanción que corresponda imponer ni de la reclamación de las responsabilidades civiles o penales de abandono".

"Se prohíbe depositar residuos en terrenos que no hayan sido previamente autorizados por el Ayuntamiento, así como utilizar los depósitos o vertederos particulares para residuos diferentes de los autorizados", han agregado desde la institución municipal.

Por ello, y tras esta campaña de limpieza y retirada de escombros y voluminosos, el Ayuntamiento ha insistido en que la comisión y detección de infracciones implicará la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores que van desde los 150 euros para faltas leves hasta los 1.800 euros para muy graves. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión