La borrasca 'Betty' llega con un cambio de tiempo radical: así afectará a Aragón

Un frente asociado a la borrasca pone punto y final a la ola de calor en Zaragoza, Huesca y Teruel. Las lluvias y las tormentas desplomarán las temperaturas hasta 8 grados en algunas zonas.

El calor volverá a instalarse en la capital aragonesa.
El calor volverá a instalarse en la capital aragonesa.
HA

Tras los asfixiantes días de calor vividos en Aragón esta semana, por fin llega la esperada bajada de temperaturas. Una masa de aire frío proveniente del Atlántico ha comenzado a suavizar las temperaturas. Se trata de un frente asociado a la borrasca 'Betty', que ya ha sacudido con fuertes lluvias a Irlanda y el Reino Unido, y que provocará un brusco descenso en las temperaturas de muchas zonas de España, también en Aragón, donde podrían llegar a bajar hasta ocho grados respecto a jornadas anteriores. Según la Aemet, se alcanzarán "valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior".

El frente entró este viernes por el Cantábrico, Galicia y el Alto Ebro y dejará lluvias y chubascos por el norte de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero en el centro y en el sur las temperaturas serán todavía altas e incluso subirán en el sur. 

La borrasca 'Betty' producirá cielos cubiertos con lluvias en Galicia y en el área cantábrica, mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o despejado. Durante durante la tarde se prevé un aumento de la nubosidad especialmente en el norte y chubascos en zonas del Pirineo y en el Sistema Ibérico. 

En Aragón, el viernes dejó cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Las temperaturas iniciaron su descenso en la mitad norte, con viento moderado del noroeste en el valle del Ebro.

La temperatura máxima de Zaragoza fue de 38 grados este viernes, con aire cierzo, y la mínima se quedó en 22. En Huesca la máxima fue de 36 y de 35 en Teruel donde la mínima fue de 17 grados y en Huesca de 22.

Lluvias y bajada de temperaturas este fin de semana Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que los cielos se sigan cubriendo este sábado en toda la Comunidad. En el Pirineo y Sistema Ibérico se pueden producir chubascos y tormentas localmente fuertes, con probabilidad de que se extiendan al resto de manera dispersa y menos intensa. Temperaturas sufrirán un descenso, notable en las máximas que no superarán los 33 grados en Zaragoza (casi 10 grados menos que este jueves), Huesca y Teruel. El cierzo será flojo variable, con intervalos moderados de noroeste en el valle del Ebro y de suroeste en el Sistema Ibérico.

El domingo los cielos seguirán cubiertos en la mayor parte de la Comunidad con chubascos y tormentas dispersos, localmente fuertes en el Pirineo a lo largo de la mañana. Por la tarde, parece que las tormentas remitirán, pero las temperaturas seguirán en descenso. La Aemet califica de bajada "extraordinaria" de las temperaturas en el sur de Aragón con máximas de 23 grados en Huesca y 24 en Teruel. Viento moderado a fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineo y Sistema Ibérico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión