aragón

La media de edad de las mujeres que optan por la reproducción asistida en Aragón alcanza los 39 años

En 2020 se registraron en la Comunidad 2.656 ciclos de fecundación ‘in vitro’ y 690 de inseminación artificial.

Familia.
Familia.
Pixabay

"La reproducción asistida lleva avanzando prácticamente desde que apareció en 1978", cuando nació la primera bebé probeta del mundo. Y, según explica el zaragozano Antonio Urriés, jefe de la unidad de Reproducción Asistida de Quironsalud Aragón y presidente de la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (Asebir), cada vez son más mujeres las que recurren a esta opción y a una edad también más avanzada. En su centro, según asegura, la media de edad es de 39,1 años y "sigue subiendo".

Un 17,5% de la población mundial sufrirá problemas de infertilidad a lo largo de su vida, lo que se traduce en una de cada seis personas en edad fértil que desea tener descendencia tendrá problemas concebir, "una cifra bastante importante". En el último informe estadístico de técnicas de reproducción asistida del Ministerio de Sanidad, de 2020, se ofrecen datos de las comunidades autónomas. En concreto, de los 127.420 ciclos de reproducción asistida de fecundación ‘in vitro’ realizados en todo el país, 2.656 (que representa el 2,1% del conjunto nacional) corresponden a Aragón. Además, se registraron alrededor de 690 ciclos de inseminación artificial (un 2,8% sobre los 24.816 que se alcanzaron en España).

Tal y como traslada el doctor Urriés, se estima que "un 10% de los nacimientos a nivel nacional son mediante técnicas de reproducción asistida". "Pero también vemos cómo la edad media de la población que acude a las unidades de reproducción asistida se va incrementando paulatinamente", indica. Hace unos años, en la década de 2000, la edad media rondaba los 35. "Ya estamos en los 39 años y posiblemente superemos pronto los 40, lo que puede conllevar una dificultad añadida para el uso de sus propios gametos", pone de manifiesto. En este sentido, señala, "el problema es que disminuye la capacidad de los óvulos para generar un embarazo". "Hasta los 35 años –continúa– los óvulos mantienen una capacidad de embarazo óptima pero, a partir de esa edad, disminuye de forma drástica debido a que se incrementa el porcentaje de alteraciones genéticas en esos óvulos. A más edad, mayor número de alteraciones y menor probabilidad de embarazo con sus propios óvulos (junto con mayor riesgo de aborto)".

"Por eso cuanto más edad peores opciones de embarazo (incluso con técnicas de reproducción asistida) y en muchas ocasiones no nos deja otra opción que recurrir a óvulos de donantes. Por eso es mejor acudir antes". Desde las sociedades científicas, como Asebir, lanzan el mensaje de que "hay que plantearse la reproducción desde edades tempranas como proyecto vital de vida". Y aporta otro dato: "El principal problema de fertilidad que tenemos hoy en día en España es la edad". Así se refleja en el retraso de la edad reproductiva: "Cada vez las mujeres quieren ser madres a una edad más avanzada". En 1975 se situaba en los 25 años y actualmente ronda los 33, que se convierten en 35 entre la población universitaria o que accede a la vida laboral: "Y esto tiene su coste en nuestra capacidad reproductiva y en los problemas de infertilidad consiguientes".

Antonio Urriés, presidente de la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (Asebir).
Antonio Urriés, presidente de la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (Asebir).
Asebir

La criopreservación o la inteligencia artificial, entre las claves de futuro

El próximo congreso de la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (Asebir), que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Palma de Mallorca, analizará el futuro de la embriología desde una perspectiva global, que tiene en cuenta los aspectos más innovadores en la práctica profesional, las necesidades de las pacientes y también el análisis de las iniciativas con mayor capacidad de transformación del ámbito de la reproducción humana.

Participarán 15 ponentes internacionales de seis países (Israel, EE. UU., Italia, Bélgica, Suecia y España) y se presentarán 42 comunicaciones orales relativas a los avances en inteligencia artificial, las diferentes tecnologías disponibles, la selección de espermatozoides, los estudios relativos a los genes y el estudio de las variables de impacto sobre el desarrollo embrionario ‘in vitro’. Será el momento, aseguró el doctor Antonio Urriés, presidente de la asociación, de "compartir el conocimiento, la experiencia y las líneas de investigación de mayor relevancia".

Las diez ponencias principales profundizarán en los aspectos técnicos relacionados con la criopreservación, la espermatogénesis, las enfermedades poligénicas o la maduración ovocitaria pero también abordarán las dudas y controversias en reproducción asistida y cuestiones de gran relevancia social como la utilización de úteros artificiales o los usos de los embriones almacenados sin fines reproductivos.

Además, el programa científico incluirá dos mesas redondas y tres simposios sobre las nuevas herramientas no invasivas para la selección embrionaria, el cribado genético de los portadores y las claves de futuro de la reproducción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión