aragón

El 15% de los nuevos colegiados en Zaragoza en lo que va de año es médico extracomunitario

El Colegio de Médicos de Zaragoza cuenta con 315 colegiados formados en países de fuera de la UE, el 4,1% del total.

El Colegio de Médicos de Zaragoza celebró el Día del Colegiado, el pasado mes de mayo.
El Colegio de Médicos de Zaragoza celebró el Día del Colegiado el pasado mes de mayo.
COMZ

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha registrado 51 nuevas altas de facultativos extracomunitarios en lo que va de año, lo que significa un 15% de las inscripciones. Esta institución cuenta con 315 colegiados extracomunitarios (que representan el 4,1% del total de colegiaciones). La tendencia general es que cada vez son más los profesionales formados en países de fuera de la Unión Europea que ejercen la Medicina en España. Algo que se refleja en el número de colegiados, en aumento en distintas provincias.

El presidente del COMZ, Javier García Tirado, señaló que pueden trabajar como médicos en el ámbito privado pero legalmente deben tener una formación especializada para acceder a la Administración Pública, al igual que el resto de médicos sea cual sea su procedencia. En concreto, en el caso de Atención Primaria la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Como consecuencia del estado de alarma a raíz de la pandemia de coronavirus, recordó, "se generó una excepcionalidad por la que ante la falta de médicos disponibles para cubrir puestos en el Sistema Nacional de Salud se permitía contratar facultativos sin título de especialista como médicos generales".

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad amplió el plazo de la convocatoria para el reconocimiento de especialista de profesionales médicos procedentes de fuera de la Unión Europea. Con esta medida, prioriza la habilitación de facultativos para dar respuesta a la necesidad de cobertura de especialidades médicas. La nueva fecha para la realización de las pruebas teórico-prácticas que deben superar los aspirantes extracomunitarios es el 29 de septiembre. Sanidad busca así mejorar la eficiencia de la convocatoria para que puedan acceder los especialistas médicos que han sido autorizados por los comités de evaluación de los títulos. Pasado el primer filtro, los titulados extracomunitarios deben superar la prueba teórico-práctica para poder ejercer la Medicina en España. La nueva convocatoria, publicada en el BOE, servirá para reforzar especialidades médicas con déficit de facultativos como Medicina Familiar y Comunitaria, Radiodiagnóstico y Anestesiología y Reanimación.

El reconocimiento de títulos extranjeros es una de las medidas impulsadas por el Ministerio para reforzar las plantillas, especialmente en aquellas especialidades con más necesidad de cobertura. En paralelo, ha puesto en funcionamiento la jubilación activa, para que los profesionales puedan seguir ejerciendo hasta cumplir los 70 años, ha financiado con 52 millones el incremento de 706 plazas del Grado en Medicina en universidades públicas (Aragón obtendrá una asignación de 2,1 millones para aumentar 25 puestos) y ha incrementado las vacantes de Formación Sanitaria Especializada. La oferta para formación de especialistas en Ciencias de la Salud se ha incrementado un 38% en los últimos cinco años. Para la convocatoria 2023-2024, la mayor de la historia, el Ministerio oferta 11.600 plazas de FSE (8.767 plazas mir).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión