aragón

Despedida a los niños saharauis en Aragón: "Tienen su familia y están contando los días para volver a su casa"

La consejera de Bienestar Social ha recibido este lunes en los jardines del Pignatelli a los menores y a sus familias de acogida que participan en el programa 'Vacaciones en paz'.

La consejera Carmen Susín, con los niños saharauis y sus familias de acogida, en los jardines del Pignatelli este lunes.
La consejera Carmen Susín, con los niños saharauis y sus familias de acogida, en los jardines del Pignatelli este lunes.
Fabián Simón/DGA

Alejandro Herce y su familia, de Santa Cilia de Jaca, han recibido este verano por segunda vez a la pequeña Jadiya, de 9 años, que ha compartido juegos, risas y viajes con sus hijos, dos mellizas y el bebé Nuno. Es la novena ocasión que acogen a un niño saharaui, dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, y están satisfechos con la experiencia: “Siempre te da pena que se vaya, pero estamos contentos porque está deseando llegar a su casa y contar todo lo que ha vivido”. En su maleta, además, lleva medicamentos y juegos para compartir con los suyos. "Allí tienen su familia y están contando los días para volver a su casa, y regresan muy contentos".

Es una de las familias que han acudido este lunes al acto de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que ha recibido a los niños saharauis y a sus familias de acogida del programa 'Vacaciones en paz' en los jardines del Edificio Pignatelli, junto a representantes de las organizaciones no gubernamentales que participan en la iniciativa y al delegado saharaui en Aragón, Fabián Simón/DGA. Este verano han sido unos 120 niños saharauis, de entre 8 y 12 años, los que llegaron el pasado 7 de julio a la Comunidad procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf, en el desierto de Argelia un proyecto con décadas de recorrido. El miércoles partirán de regreso a su país. 

Tal y como han detallado los coordinadores del programa, de esos 120 participantes ha habido unos 30 niños y niñas que han visitado Aragón por primera vez, de entre 8 y 9 años, y el resto, hasta los 12 años, han venido en otras ocasiones. Un gran porcentaje de los menores repiten familia de acogida de año en año para reforzar vínculos y realizar todo tipo de actividades: desde excursiones y visitas a la piscina a revisiones médicas.

"El programa después de la pandemia ha sufrido un bajón", ha reconocido Carmen Susín: "Pero nos hemos comprometido con el delegado saharaui a trabajar por incrementar el número de familias que puedan participar y dar oportunidades a más niños".

"Es un programa que permite a los niños de los campamentos de Tinduf venir a Aragón, pasar sus revisiones médicas, del dentista y oculista y tener un respiro de las condiciones del calor y de los campos de refugiados donde viven". La consejera ha trasladado el "compromiso" del Gobierno de Aragón de mantener activo este programa, e incluso "intensificar la ayuda" con el Sáhara y el campo de refugiados de Tinduf.

La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, y el delegado saharaui en Aragón, Yahia Edjil.
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, y el delegado saharaui en Aragón, Yahia Edjil.
Fabián Simón/DGA

El delegado saharaui en Aragón ha agradecido el apoyo al programa de acogida temporal, que empezó en los años 70 a nivel nacional y en Aragón en 1995. El programa solo se ha interrumpido con motivo de la pandemia: este año han venido a España 2.800 menores, pero antes de la crisis de 2008 venían más de 10.000 y el objetivo, indican desde el programa 'Vacaciones en paz', es que cada vez más familias acojan a niños y niñas cada verano: "Necesitamos que haya más familias de acogida para poder sacar a más niños en verano de los campamentos". Los menores han pasado el verano en un ambiente muy distinto al de su lugar de origen donde, según ha explicado el delegado saharaui en Aragón, "se alcanzan temperaturas de hasta 57 grados", recuerda Yahia Edjil: "Es un campo de refugiados que lleva 50 años luchando por su dignidad". "En verano no tenemos agua potable, ni aire acondicionado, ni agua fría. Es difícil de contar si no se ve de primera mano en los campamentos", indica: "Para los niños es un privilegio venir aquí".

Otra familia zaragozana, que participa por primera vez en este programa, ha acogido este verano al pequeño Dudo, de 8 años. La experiencia ha sido, a su juicio, "intensa". "Vi la noticia de que se necesitaban más familias y no lo pensamos". Su idea es repetir el próximo verano: "Él está de acuerdo". Han ido a la playa, a la montaña, al pueblo, a la piscina... "A él lo que le gusta es jugar, al fútbol si es posible, es muy sociable", cuenta.

Primer acto público de la consejera

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, se ha estrenado este lunes en su primer acto público tras tomar posesión del cargo. Y lo ha hecho rodeada por los participantes en el programa 'Vacaciones en paz' y numerosos periodistas.

Ante la pregunta de los proyectos y retos para esta legislatura, la consejera ha reconocido: "Toca hablar del programa 'Vacaciones en paz' y despedir a los niños que vuelven a los campos del Sáhara. De todo lo demás tendremos tiempo de ir hablando poco a poco. Vamos aterrizando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión