sucesos

Las carreteras se han cobrado ya 14 vidas este verano en Aragón

El retorno del puente del 15 de agosto deja cinco heridos en tres accidentes ocurridos en Zaragoza, Magallón y La Ribagorza.

Un coche cayó este martes por una pendiente en Zaragoza.
Un coche cayó este martes por una pendiente en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

La vuelta a casa tras las vacaciones de la primera quincena de agosto o el popularmente conocido como puente de la Virgen causó este martes algún problema en las carreteras aragonesas, donde se notó un incremento del volumen de tráfico –sobre todo, en el Pirineo– y se registraron un par de accidentes graves

Al cierre de esta edición, el siniestro más destacable se había producido en la N-260, en el término municipal de Foradada de Toscar, en La Ribagorza. Los dos ocupantes de una moto, procedentes de Mallorca, se han caído sufriendo heridas de gravedad.

El otro accidente de mayor gravedad en Zaragoza capital, donde un turismo se salió de la Z-40 a la altura del barrio de Valdespartera y se precipitó por una pendiente para acabar volcando. Sus dos ocupantes resultaron heridos: uno de ellos de carácter grave.

Según informó la Guardia Civil, el siniestro se produjo sobre las 9.30 a la altura del punto kilométrico 29 y fue necesaria la intervención de los Bomberos de Zaragoza, ya que el conductor quedó atrapado y tuvieron que excarcelarlo. Finalmente, ambas víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios. Al producirse a primera hora, el accidente no provocó atascos. 

Todavía más temprano se produjo el otro accidente, en el término de Magallón. Allí, una persona resultó también herida al volcar el coche que conducía sobre el asfalto de la carretera N-122. El percance se produjo a las 6.45 y también hizo necesaria la colaboración de los Bomberos de la Diputación Provincial, ya que la víctima quedó igualmente atrapada.

El mismo número de fallecidos

Habrá que esperar al próximo mes de septiembre para hacer un balance definitivo, pero ya son 14 los fallecidos por accidente de tráfico en Aragón en lo que va de verano, contando los meses de junio y julio y la primera mitad de agosto. El número es exactamente igual al registrado en el mismo periodo de 2022, pero solo gracias al descenso de las víctimas en junio (de 6 a 4 fallecidos). Porque en julio el resultado fue algo peor (de 7 a 8) y en la primera mitad del presente mes ocurre algo parecido (de 1 a 2).

Al echar la vista todavía más atrás y analizar el comportamiento de la siniestralidad vial en Aragón desde el pasado 1 de enero hasta ahora, el saldo es negativo. Según las cifras oficiales de la DGT –que contabilizan los fallecidos en las 24 horas posteriores al siniestro–, en lo que va de año son ya 35 las personas que han perdido la vida en la red viaria aragonesa, cuatro más que el mismo periodo de 2022.

Solo reduce víctimas Huesca

Por provincias, la única que ha conseguido recortar la cifra de víctimas mortales es Huesca, donde han pasado de 17 a 15. En cualquier caso, las carreteras del Alto Aragón siguen arrojando resultados preocupantes. A modo de ejemplo, lo ocurrido durante el mes de julio, ya que de los ocho fallecidos contabilizados ese mes en la Comunidad, la mitad perdieron la vida en esta provincia.

La de Zaragoza es la que experimenta el mayor incremento de muertes en el acumulado anual: de las 12 de 2022 a las 16 de este año. Los siniestralidad vial de la provincia de Teruel también repunta, de 2 a 4 fallecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión