Azcón recurre a veteranos del PP para formar su Gobierno de coalición con Vox

Vaquero, López, Bermúdez, Blasco y Susín aportarán la experiencia política y los socios tendrán dos consejerías. La DGA contará por primera vez con dos vicepresidencias, una por partido.

Fotos de la toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón y ambiente en el Palacio de la Aljafería.
Toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Jorge Azcón, se estrenó ayer en su despacho del Pignatelli con la firma de los decretos de nombramiento de sus diez consejeros, que formarán parte del primer Gobierno PP-Vox en la historia de la Comunidad. El líder popular ha recurrido a perfiles de amplia experiencia política para configurar la mitad de su gabinete, que será igualmente inédito por el hecho de contar con dos vicepresidencias, las que desempeñarán los consejeros de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco (Vox), y la de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero (PP).

Todos ellos tomarán este sábado posesión en el Pignatelli y contarán sus primeros altos cargos, dado que se aprobará un primer paquete con los secretarios generales técnicos. En la lista, de catorce personas, no figura ninguno de los directores generales comprometidos con el PAR, que saldrán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) antes de fin de mes.

El que sí empezará su labor será el secretario general de la Presidencia, el jurista Juan Pérez Mas. Hace menos de año ascendió a letrado jefe de la DGA tras 26 años de servicio en los Servicios Jurídicos y ahora da el paso de convertirse en el número dos de Azcón, que confía en su solvencia en materia legal.

El presidente Azcón ha apostado por Mar Vaquero como portavoz de la DGA tras cumplir con creces el papel en las Cortes de Aragón durante la pasada legislatura, lo que le llevará a dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno cada dos semanas. No solo será el rostro y la voz de la coalición, sino una vicepresidenta con mucho poder, el que se la ha otorgado al ponerle al frente de una consejería que es fruto de la fusión de dos que siempre han ido por separado, salvo hace dos legislaturas, las de Economía y Empleo e Industria.

Esto no quita que deba coordinarse con otro experimentado político popular, Octavio López, jefe de gabinete de Azcón en el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos cuatro años. Su cartera también será de enjundia, la de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística. Todas las plataformas logísticas y las sociedades inmobiliarias -Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y Expo Zaragoza Empresarial- dependerán de él, por lo que será una pieza clave en las negociaciones para la implantación de grandes compañías a la Comunidad.

Del mismo modo, el impulso a la construcción de vivienda social y la renovación de la depauperada red viaria aragonesa estarán en sus manos.

El tercer pilar del Ejecutivo descansará en la cartera de Hacienda, que ha confiado al que fuera consejero de Presidencia con Rudi (2011-2015) y secretario secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (2016-2018) cuando se intervino la Generalitat en pleno ‘procés’.

Igualmente, ha pensado en la oscense Mamen Susín, que se responsabiliza de Bienestar Social y Familia, otra de las apuestas políticas de los socios de Gobierno, tras haber ejercido como uno de los rostros de la correosa oposición a los gobiernos de Javier Lambán.

El quinto veterano del PP que entra a formar parte de la coalición es Manuel Blasco, al que Azcón siempre ha agradecido su apoyo público por respaldarle cuando Domingo Buesa lo dejó fuera de la política en 2007. El exalcalde turolense ha renunciado a revalidar su acta como senador y gestionará Medio Ambiente y Turismo, lo que le permitirá controlar el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

De la primera entidad dependen todas las autorizaciones ambientales, lo que se resulta crucial para Azcón cuando ha hecho bandera de la racionalización del sector de las energías renovables y ha anunciado una comisión de investigación.

El presidente también ha contado con un experimentado médico, José Luis Bancalero, asesor del grupo parlamentario y que ya ejerció de director general de Continuidad Asistencial del Salud entre 2012 y 2015, con Rudi.

La sorpresa

Algo similar ocurre con Tomasa Hernández, la sorpresa de la coalición, que vuelve a la DGA para asumir la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura. En el gabinete de Luisa Fernanda Rudi fue directora general de Justicia y ahora ha dejado su puesto como magistrada en Baleares para su segunda etapa política como independiente.

La que sí se estrena es Claudia Pérez Forniés, doctora en Economía y profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, fichaje electoral que ahora gestionará Educación, Ciencia y Universidades.

Fruto del pacto de gobierno, Vox tiene dos consejeros. Alejandro Nolasco, que este viernes renunció a la concejalía turolense por ser incompatible y cedió la portavocía del grupo a Santiago Morón, para responsabilizarse de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

Ángel Samper, hasta ahora secretario general de Asaja, coge la cartera de Agricultura y Ganadería. No milita en Vox, pero es un agricultor y ganadero conservador que concita la aprobación de los socios del PP con los que va a compartir deliberaciones en el Consejo de Gobierno. De hecho, fue portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Almudévar, como independiente, entre 1995 y 1999.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión