¿Dónde y cuándo disfrutar de las perseidas en Aragón?

Las también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo' regresan fiel a su cita de agosto, coincidiendo con una fecha muy especial para la ciudad de Huesca.

Contemplar las perseidas es un espectáculo.
Contemplar las perseidas es un espectáculo.
Canva

Por fin ha llegado una de las noches más esperadas de cada verano tanto para los aficionados a la astronomía como para aquellos que desean disfrutar de un espectáculo con las estrellas como protagonistas en un cielo oscuro solo alumbrado por los destellos de las perseidas, también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', por llegar en los días cercanos a la festividad del santo -el 10 de agosto-, patrón de Huesca

Este año ya se pudieron ver desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto, pero entre el 11 y el 13 del citado mes será cuando más intensidad tenga la lluvia de estrellas más esperadas. Durante esas dos jornadas nuestro planeta chocará con la nube de polvo que dejarás tras de sí el cometa Swift-Tuttlea, a más de 200.000 km/h y superará los 5.000ºC. Todo este calor es el que provoca que pequeñas partículas de polvo se quemen al entrar en la atmósfera y surjan increíbles destellos de luz.

Así, se estima que durante tres noches haya en el cielo entre 60 y 100 estrellas fugaces dependiendo del lugar. Además, está previsto que la luna solamente brille al 10% de su capacidad por lo que será fácil distinguir estos meteoritos.

Los mejores lugares de Aragón para ver las perseidas

Un lugar perfecto para disfrutar de este fenómeno es el Planetario de Huesca, que suele programar actividades con observaciones nocturnas cada mes de agosto. También lo hacen desde Galáctica, el centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de Salinas (Teruel), buen lugar igualmente para no perderse un  espectáculo que también puede contemplarse desde cualquier espacio elevado y alejado de la contaminación lumínica y lejos de núcleos urbanos. 

En Aragón hay identificados muchos puntos idóneos para ello como los siguientes

  • Pradera de Cantalobos en Montalbán (Teruel)
  • Ermita de la Alegría de Monzón (Huesca)
  • Zona de acampada de Aliaga (Teruel)
  • Monte Jabalón en Jabaloyas  (Teruel)
  • Embalse de Lanuza (Huesca) 
  • Praderas de Pineta en Bielsa (Huesca)
  • Monasterio del Olivar en Estercuel (Teruel)
  • Afueras de Farlete (Zaragoza) 
  • Villar del Salz (Teruel) 
  • Frías de Albarracín (Teruel)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión