Así fue el 'minuto a minuto' del operativo de rescate durante la tormenta

A las 17.25 entró la primera llamada relacionada con las lluvias al servicio de Bomberos. Durante la tarde atenderían más de 400 incidencias.

Agentes de la Policía Local observan un coche arrastrado
Agentes de la Policía Local, junto a un coche arrastrado en Parque Venecia.
Heraldo

La petición por parte del Ayuntamiento de Zaragoza al Gobierno central para que declare zona catastrófica las áreas más dañadas por la tormenta se apoya en un buen montón de informes de los servicios de emergencias en los que se puede ver la secuencia de las intervenciones llevadas a cabo por el servicio de Bomberos. También se comprueba echando un ojo a este ‘minuto a minuto’ de la tormenta cómo el desarrollo del "evento meteorológico" fue realmente rápido y virulento, sobre todo, a partir de las seis de la tarde.

La relación de las intervenciones del servicio de extinción de incendios fue la siguiente:

17.25. Se recibe la petición del 112 para intervenir en la calle Foratata, barrio de Casablanca, por la caída de un árbol en la vía pública.

17.57. Se recibe la petición de un particular para intervenir en la calle La Coruña, barrio de Torrero, por salir agua por los sumideros del sótano de una residencia.

18.17. Se recibe la petición de un particular para intervenir en la calle García Condoy, barrio de Torrero, por estar acumulándose agua en el garaje.

18.21. Se recibe la petición de un particular para intervenir en la calle La Luz, próxima al río Huerva. El agua ha levantado la tapa de una alcantarilla y seguía rebosando el sistema de alcantarillado.

18.24. Se recibe la petición de un particular para intervenir en la calle Galán Bergua, barrio de Las Delicias, varias personas han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en una zona anegada por el agua.

18.24. Se recibe la petición de ayuda para intervenir en la calle Soleiman, barrio de Torrero-La Paz, los sótanos del centro de salud comienzan a llenarse agua. Este servicio es atendido por el subjefe de Intervención de P3, especialista en rescate vertical y con formación en rescate en superficie.

18.29. Se recibe la petición de un particular para intervenir en el paseo de María Agustín, los sótanos del centro de salud comienzan a llenarse agua.

18.32. Se recibe la petición de un particular para intervenir en la calle Teatro Malibrán, instalaciones de Conforma, en el centro comercial Puerto Venecia, en sus instalaciones empieza a acumularse agua. Este servicio es atendido por el Subjefe de Intervención de P1, especialista en rescate vertical y con formación en rescate en superficie.

18.41. Se recibe la petición de personal municipal para intervenir en la avenida de la Policía Local, donde hay personas sobre los coches que son arrastradas por el agua. Los dos subjefes de intervención de la guardia son los primeros en iniciar los salvamentos en la Z-30, en el tramo situado entre la rotonda de la avenida de Tiziano y el acueducto del Barranco de la Muerte.

Para esta hora ya está activado el Plan de Emergencia Municipal de Zaragoza, se constituye un centro de operaciones y coordinación, y se reclama la presencia de personal fuera de servicio del Protección Civil y se adoptan medidas similares para reforzar los turnos de trabajo.

Se decide entonces que los recursos humanos y materiales disponibles se centren en el rescate de las personas atrapadas en la Z-30, pero sin dejar de atender el resto de las peticiones de ayuda. La gran cantidad de agua inutiliza algunos centros de transformación soterrados que cortan el suministro eléctrico, lo que provoca que muchas personas queden atrapadas en ascensores. Durante eso momentos críticos se reciben llamadas desde el Hospital Clínico Lozano Blesa (18.45); La Cartuja Baja, donde un tren ha quedado atrapado (19.52); el camino de la Fuente de la Junquera por un muro derribado (20.02); el supermercado Lidl por los ascensores inundados (20.04), se evacúa al personal del polígono Insider de La Cartuja Baja (20.13), cae un tendido eléctrico en la avenida de América (21.05)…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión