La Universidad de Zaragoza recibe más de 12.600 solicitudes para las becas estatales

Supone un 2% menos que el año anterior, cuando el Ministerio de Educación y FP adelantó de octubre a primavera el periodo para poder pedir estas ayudas.

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Francisco Jiménez

Un total de 12.635 estudiantes de la Universidad de Zaragoza –o jóvenes que aspiran serlo– han solicitado la beca del Ministerio de Educación, que les podría permitir no tener que pagar por sus estudios y, en algunos casos, recibir una ayuda extra para costear los gastos relativos a su formación. 

Se trata de la segunda cifra más elevada de la historia, después de que el año pasado se disparara el número de peticiones al adelantarse, por primera vez, a primavera el periodo para solicitar este tipo de ayuda. Esto provoca que los alumnos de 2º de bachillerato, que ni siquiera han hecho la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), pidan la ayuda sin saber si finalmente cursarán estudios universitarios y si les cogerán en el campus que desean.

La diferencia en comparación con 2022 es de apenas un 2% menos. "Son cifras muy similares", reconoce Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, detalla que el proceso está funcionando de forma más fluida, puesto que los alumnos eran ya conocedores de las fechas. "Han estado más dispuestos, con mayor conocimiento", incide, al tiempo que recuerda que el curso pasado se tuvo que hacer una movilización por parte del campus puesto que durante las primeras semanas de solicitudes el número de peticiones iba algo "retrasado" a lo habitual.

Desde este vicerrectorado señalan que tras la fase 0 del proceso, que se prolongó hasta el 21 de julio, ya se han tramitado todas las solicitudes y se ha propuesto para denegación un total de 762 por "no aportar la documentación requerida". "A estos alumnos –inciden– ya se les han pasado los plazos para alegar y tendrán que esperar a que el Ministerio publique la resolución definitiva para presentar recurso". 

En estos momentos, la cartera que aún dirige la aragonesa Pilar Alegría está cruzando con Hacienda toda la información y será tras este proceso cuando se comunique a los alumnos si cumplen los requisitos económicos o no. Se espera que estas notificaciones lleguen cuanto antes, aunque no sea hasta más adelante cuando el estudiante conozca la cuantía concreta que va a recibir.

En septiembre, los universitarios podrán entrar nuevamente en la sede electrónica del Ministerio para que, en el caso de que tengan la beca denegada por cuestiones económicas, puedan presentar alegaciones. En el supuesto de cumplir con los requisitos, indicarán en este momento en qué universidad van a estudiar y cuál es el plan de estudios que van a cursar.

El proceso, que este año cuenta con un presupuesto récord de 2.520 millones de euros, continuará durante los siguientes meses con diversos trámites. La principal novedad radica en el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las ayudas de residencia, lo que beneficia especialmente a las familias que residen en el ámbito rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión