aragón

El complejo social de Valdefierro será una realidad a finales de 2025 tras años de reivindicaciones

Supondrá una inversión de casi 25 millones de euros y constará de una residencia, un centro de día y viviendas para mayores y jóvenes. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía, deja tramitada la propuesta de adjudicación de su construcción.

Javier Lambán, durante la presentación de la adjudicación de la residencia de Valdefierro, ante representantes de colectivos del barrio.
Javier Lambán, durante la presentación de la adjudicación de la residencia de Valdefierro, ante representantes de colectivos del barrio.
DGA

El complejo social del zaragozano barrio de Valdefierro, uno de los proyectos estrella del Departamento de Ciudadanía, será una realidad a finales de 2025, tras años de reivindicaciones. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, deja tramitada la propuesta de adjudicación de su construcción, tras una primera licitación fallida, por casi 25 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation, excluyendo la cafetería y un centro polivalente previstos inicialmente para ajustar el coste.

El presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales en funciones, María Victoria Broto, han presentado este martes la adjudicación a los representantes de la Plataforma por el Buen Pastor, que aglutina a ocho colectivos del barrio zaragozano de Valdefierro. La empresa constructora será la UTE formada por Dragados y Papsa Infraestructuras (Pavimentos Auxiliares Pirineo).

Lambán, que comenzó su intervención aludiendo al retraso en la constitución del futuro Gobierno de Aragón, ha trasladado su satisfacción por haber terminado el "recorrido administrativo" antes de dar por finalizada la legislatura, porque es un proyecto "muy importante" para el Ejecutivo. También la consejera de Ciudadanía ha subrayado que el proyecto queda listo para el nuevo gobierno entrante. Se levantará donde antes se ubicaba el centro de menores El Buen Pastor y el plazo de ejecución de este complejo es de 24 meses. Las obras podrían comenzar a finales de este año o principios del que viene, por lo que podría ser una realidad a finales de 2025, según han trasladado también representantes del barrio.

La consejera de Ciudadanía en funciones, durante su intervención.
La consejera de Ciudadanía en funciones, durante su intervención.
DGA

Se trata, ha dicho Lambán, de una residencia que "obedece a los criterios nuevos que contempla el Plan del Mayor que impulsa el Departamento de Ciudadanía y que prevé la inversión de más de 400 millones de euros". "Es una nueva manera de entender la atención a las personas mayores, más personalizada", ha añadido. Este proyecto, "absolutamente innovador", está financiado con los fondos UE Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se invertirá el 50% de los fondos que gestiona Aragón para inversiones en equipamientos para mayores. Ha recordado que de los 85 millones recibidos por la Consejería para los años 2021-2023, casi 52 millones están dedicados al capítulo de residencias y de esta cantidad, casi 25 se destinan al complejo de Valdefierro.

Tendrá 100 plazas de residencia, 47 viviendas para personas mayores anejas a la residencia, tendrá también 13 viviendas para jóvenes y un centro de día de 50 plazas: "Todo en un entorno que creará un ecosistema urbano favorable a ese nuevo concepto", y que estará abierto a los vecinos del barrio, ha señalado el presidente de Aragón en funciones.

Emilio Faci, arquitecto del Departamento de Ciudadanía, ha expuesto las partes que incluirá el diseño, que está orientado a generar entornos hogareños, de calidad y completamente accesibles donde los usuarios puedan desarrollar su proyecto de vida sean cuales sean sus capacidades. El proyecto se basa en un "modelo pionero en España en iniciativa pública", cuyo objetivo es que este complejo esté abierto a la comunidad y propicie procesos de interacción y participación social.

“Después de tanta lucha estamos contentos de ver la luz”

Representantes de la Plataforma por el Buen Pastor, que aglutina a ocho entidades del barrio zaragozano de Valdefierro, han asistido a la presentación del proyecto expuesto por el arquitecto encargado de la actuación y han trasladado su satisfacción por el avance del complejo: “Después de tantos años de lucha estamos contentos de ver la luz”.

Eduardo Picazo, portavoz del colectivo, fue coordinador durante ocho años y recuerda el largo proceso y los obstáculos con los que se ha enfrentado este ambicioso proyecto. “Es una reivindicación histórica del barrio”, cuenta: “Teníamos la idea de transformarlo para usos sociales desde 2006, cuando dejó de ser el reformatorio”. Entonces, continúa, quedó como definitivo que fuera “residencia y centro de día”. “A lo largo de los años, visto que estaba resuelto, nos quedamos conformes”. Sin embargo en 2012 se anunció la venta del espacio y el edificio: “Tomamos la iniciativa otra vez, nos opusimos a la venta y reivindicamos que tuviera el uso social que se había definido en 2006”.

Tal y como señala Picazo, “durante este años este espacio no ha estado bien cuidado”. Sufrió numerosos actos vandálicos, “incluso llegaron a perforar la cubierta, con el riesgo de que alguien se cayera u ocurriese algún percance grave”. La preocupación era doble, para que “se hiciera lo que se había definido y que no pasara nada antes”. Ahora, tras constatar que el complejo sigue adelante, se muestran satisfechos: “El gobierno saliente ha dejado todo listo para que la obra avance”. Aun así, anuncian que desde la plataforma seguirán vigilante para que se “ejecuten algunas obras pendientes que se han quedado fuera, gobierne quien gobierne”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión