aragón

El diagnóstico de pacientes con enfermedades autoinmunes se triplica en 10 años en el Clínico

Un Comité Multidisciplinar, con profesionales de hasta 14 especialidades, aborda estos casos de forma consensuada.

Parte de los integrantes del comité multidisciplinar, durante una reunión.
Parte de los integrantes del comité multidisciplinar, durante una reunión.
Francisco Jiménez

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a cualquier órgano, de ahí que en los últimos años se han ido creando comités específicos con especialistas de las áreas implicadas. A finales del pasado año se dio un paso más en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, creando un Comité Multidisciplinar, con consultas conjuntas para abordar estos casos desde todas las perspectivas. El conocimiento progresivo de estas afecciones ha permitido incrementar el número de diagnósticos. De hecho, en este centro sanitario se ha triplicado el seguimiento de las cinco principales patologías en los últimos diez años, alcanzando los 600 casos desde 2013 en el Sector Zaragoza III.

En este Comité Multidisciplinar se aglutinan grupos de trabajo para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología intersticial pulmonar, la hipertensión pulmonar, las presentaciones clínicas más complejas, la gestación de mujeres con estas afecciones además de patología nefrológica y hematológica.

La fórmula es el trabajo en común, la toma de decisiones consensuadas para cada caso concreto y el seguimiento. Así lo destaca la doctora Adela Marín Ballvé, con 33 años de trabajo en el servicio de Medicina Interna, que coordina este comité, pionero en la Comunidad y conformado por 14 especialidades: Neurología, Neumología, Anatomía Patológica, Radiología, Reumatología, Hematología, Farmacia, Laboratorio de Inmunología, Cirugía Vascular, Dermatología, Nefrología, Cardiología, Ginecología y Medicina Interna, que lo lidera desde su unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas.

Este sistema, explica, permite "mejorar y acelerar el diagnóstico y optimizar el tratamiento". El paciente y su patología particular están en el centro del proceso, como un caso único que es abordado desde todos los puntos de vista al mismo tiempo, de tal forma que se evitan derivaciones innecesarias o consultas y pruebas duplicadas, y se acuerda un tratamiento personalizado para el paciente desde una perspectiva multidisciplinar "Se consigue rapidez en la decisión –concreta– para concretar qué se va a hacer, por qué tratamientos hay que optar". Y pone dos ejemplos. En el caso de Nefrología es importante saber que una biopsia renal rápida va a influir en el pronóstico; o en Hematología si hay que ofrecer anticoagulante al paciente de por vida. "Hay que tomar una decisión que no es baladí", dice. Por eso es importante tener las mejores herramientas y recursos humanos para acordar las pautas: "Nuestras decisiones las tomamos avaladas por la última evidencia científica. Son tratamientos complejos, de ahí también la implicación de Farmacia". Y detalla el subcomité de hipertensión pulmonar: "Se sabe que cuanto antes comience el tratamiento mejora a largo plazo la morbilidad y disminuye la mortalidad. Por eso, debe ir precedido de un rápido diagnóstico".

"El seguimiento es consensuado", indica la doctora Marín, que recalca como principal valor el trabajo en equipo. "Se valora cada caso de forma conjunta", en reuniones periódicas en las que participan profesionales de varias especialidades. Hay enfermos que a lo largo de la vida van pasando por los diferentes subcomités.

Enfermedad crónica

La enfermedad autoinmune sistémica es crónica, explica la coordinadora del Comité Multidisciplinar. "Es la que se produce por un error en la inmunidad del enfermo", detalla: "La función principal del sistema inmune es defendernos de agentes externos, pero en estas patologías es como si estuviera equivocado y considera como ajeno lo propio. El organismo reacciona dañando a su propio organismo". Entre las más prevalentes se encuentra el lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, síndrome antifosfolípido, vasculitis o síndrome de Sjögren.

"Puede afectar a muchos órganos a la vez, el paciente puede llegar al sistema sanitario por la especialidad que trata la manifestación más predominante en ese momento". Y por esta razón es relevante contar con un amplio equipo de profesionales de las distintas especialidades que tienen relación con estas enfermedades autoinmunes. "Tras poner sobre la mesa cada caso, se aborda la situación clínica del paciente y se deciden los pasos a seguir para llegar a un tratamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión