aragón

Daroca viaja al medievo con una feria que recuerda la figura del Papa Luna

El calor ha acompañado este sábado las recreaciones, que han despertado el interés de numerosos vecinos y visitantes.

Daroca vuelve al medievo durante dos días.
Daroca vuelve al medievo durante dos días.
J. Macipe

Daroca regresa este fin de semana al medievo con una nueva edición de su feria medieval, fiesta declarada de interés turístico regional, con un intenso programa que rinde homenaje a la figura del Papa Luna en el sexto centenario de su muerte. El calor ha acompañado los actos, que han atraído a numerosos vecinos y visitantes.

La organización, encabezada por el Ayuntamiento de Daroca y la Asociación de Amigos del Medievo, reconoce que los actos permiten a los asistentes sumergirse en esta época de la historia y recordar "el enorme legado histórico que posee la localidad". "En este salto al pasado –sostienen–, evocamos, por ejemplo, la convivencia entre las tres culturas que poblaron Daroca en aquellos años". Las actividades previstas permitirán recrear diversas historias de la ‘Daroca de Leyenda’. Las representación teatral de la leyenda de ‘La Morica Encantada’, la recreación de la ‘Guerra de los Dos Pedros’ o la puesta en escena de ‘El Bardo Errante’, a cargo de la Coral Darocense Ángel Mingote, son, como cada año, protagonistas del intenso programa previsto. Pascual Sánchez, concejal de Cultura, explicó que la feria, que se celebra desde el año 2000, salvo el parón por la pandemia, se dedica cada año a un tema histórico concreto de la capital del Campo de Daroca. Está previsto que esta cita atraiga a entre 8.000 y 10.000 personas.

Para celebrar esta fiesta, cuyos actos comenzaron el viernes por la tarde y finalizan este domingo, las calles lucen engalanadas y los darocenses han echado mano de su indumentaria para participar de nuevo en esta fiesta que devuelve a la localidad al medievo. El ambiente permite a los asistentes vivir la esencia de los lazos que la unieron a la figura del Papa Luna. De hecho, el acto central, este sábado por la mañana, ha sido la visita a la localidad del cardenal Don Pedro Martínez de Luna, futuro Papa Benedicto XIII, con todo su séquito. Otro de los momentos más relevantes se celebrará este domingo, a partir de las 12.30, con el desfile desde la Puerta Baja de la Comitiva del papa luna hasta la iglesia de Santa María, donde se ratificará el nombramiento de Colegiata, recordó Sánchez. La clausura será en torno a las 21.30, con las justas medievales a caballo y un espectáculo de fuego y acrobacias.

Mercaderes, artesanos, músicos y recreacionistas ponen el toque de animación al Mercado Medieval que se ha instalado a lo largo de toda la Calle Mayor de Daroca. El Centro de Estudios Darocenses y la Comarca de Campo de Daroca colaboran, un año más, en la Feria Medieval, junto a la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión