Izquierdo propone una "gran coalición" de PP, PSOE y el PAR para gobernar en Aragón

El diputado aragonesista propone a Azcón, candidato a presidir la Comunidad, "un Gobierno de amplia base" que deje fuera "los extremos".

El cabeza de lista del PAR al Congreso por Teruel, Alberto Izquierdo, en la plaza del Torico.
Alberto Izquierdo.
Heraldo.es

El aragonesista Alberto Izquierdo quiere ser el "clavico del abanico" pero con su propio estilo, no con el del histórico José Ángel Biel, que lo hacía "para beneficiarse él", según ha deslizado. En su reunión con el candidato a la investidura, el popular Jorge Azcón, le acaba de proponer que una "gran coalición" gobierne la Comunidad, para que represente el sentir de la mayoría de los aragoneses. Sumaría, en total, 52 escaños de 67; los 28 del PP, los 23 del PSOE y el suyo, el que sirve de "pegamento", el que "centraría" la coalición.

Él mismo se va a encargar de llamar al PSOE para tratar de mediar entre socialistas y populares; en una opción que Azcón descartó el martes, y Darío Villagrasa, el secretario de Organización  del PSOE-Aragón, dos días después.

La postura actual del PAR, que pone más pegas a la inclusión de Teruel Existe en un acuerdo que garantice la gobernabilidad que a Vox, supone dar otra vuelta de tuerca a la negociación. No está clara la fecha de la investidura, y van cayendo las hojas de un calendario que  marca el 23 de agosto como la fecha en la que expira el límite legal para que Azcón sea investido presidente antes de tener que repetir las elecciones.

En la tradición "pactista" del PAR en la Comunidad ha apoyado Izquierdo su apuesta, que permitiría que Aragón tenga un Gobierno "sólido" y de "amplia base". Van a trabajar, por ello, en que el futuro Ejecutivo, que deberá estar "presidido por Azcón", esté "centrado y moderado", sobre todo ante "lo que se avecina". "Creemos que el Gobierno de Aragón no necesita extremos ni por un lado, ni por el otro. Tiene que estar enfrente del trasvase, pase lo que pase, con las pymes, las mujeres, los del colectivo LGTBI", ha argumentado, antes de pedir al PP y al PSOE un "acto de responsabilidad".

Izquierdo ha instado a la búsqueda de fórmulas de acuerdo que permitan que esta Comunidad con una "tradición histórica, que un día gobernó el mundo y fundó España, sea capaz de hacer algo inédito que cambien el curso político del enfrentamiento del 'y tú más' y que aísle a todos los partidos que intentan dividir a la sociedad y de enfrentarla".

"Es el momento de la responsabilidad y del sentido común y la única fórmula de que Aragón tenga un Gobierno que funcione. Lo importante no es quién es consejero, sino que el Gobierno sea moderado y, sobre todo, aragonesista", ha manifestado. 

Si se descarta esta opción, que a tenor de lo manifestado por PP y PSOE es imposible que prospere, el PAR valorará otros acuerdos. Aunque carga la responsabilidad sobre todo en el PSOE al que le pide que "dé un paso". "Si no quieren hablar tendrán que decir por qué y explicar por qué engañan a todos los aragoneses. Nos han votado para que nos entendamos", ha señalado el único diputado del PAR, que ha situado en los extremos a Teruel Existe, CHA, Podemos, IU y Vox. "El PSOE tiene una responsabilidad y hay que pedirla", ha reiterado. 

Si su opción no sale adelante, seguirán "hablando con todo el mundo". La reunión del aragonista con Azcón se ha prolongado durante dos horas y se ha desarrollado en un "ambiente distendido". 

Asegura Izquierdo que no les han ofrecido nada para obtener su colaboración en el "gobierno de amplia base" que busca Azcón. "Primero tengo saber cuál es el gobierno, quien lo conforma y luego decidiremos quien si estaremos", ha señalado. 

Se ha despachado con gusto Izquierdo contra Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, con el que pelea por controlar la provincia y acaparar más poder en la Diputación. "Guitarte tiene que entender que el centro del universo no son ellos. En este momento 28 y siete (los de Vox), 35. Da igual lo que vote él", ha señalado. 

¿Blanquearía el PAR un Gobierno aragonés PP-Vox?

No le preocupa al PAR que pudiera blanquear un gobierno PP-Vox. "No. Le daría color, aragonesismo, color, bandera y algunas cosas que ellos no saben y que les podríamos ayudar a comprender. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión