Dos jóvenes zaragozanas consiguen el Premio Pladur por un proyecto de arquitectura

'Simbiosis', de las alumnas de la Universidad de Zaragoza Loreto Muñoz Rodríguez y Malena Larraz Martínez, ha sido seleccionado ganador de este certamen.

Las dos jóvenes zaragozanas premiadas el pasado mes de junio.
De izquierda a derecha, Margarida Freire, la ganadora de la pasada edición, Loreto Muñoz, Malena Larraz, el coordinador del proyecto Alejandro Dean, y el director general de Pladur, Enrique Ramírez.
Pladur

Dos jóvenes zaragozanas, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, han conseguido el galardón al Mejor Proyecto de Arquitectura de los Premios Pladur, un certamen de la empresa madrileña. El proyecto llamado 'Simbiosis', de Loreto Muñoz Rodríguez y Malena Larraz Martínez, ha sido seleccionado por el jurado como primer premio, dotado con 6.000 euros.

La gala se celebró a finales de junio en el Teatro Goya de Madrid. Allí se reunieron numerosos nombres prestigiosos del mundo de la arquitectura como César Ruiz-Larrea, del Estudio Ruiz-Larrea Arquitectos, Rui Silva Russo, del Estudio Rui Silva Russo, y Héctor Mendoza, de Estudio Mendoza Partida, que formaron parte del jurado que evaluó las propuestas de 719 estudiantes provenientes de 35 universidades de España y Portugal. Entre ellos destacaron principalmente las dos jóvenes zaragozanas, que, junto con la ayuda del coordinador del proyecto, Alejandro Dean se llevaron el primer premio.

En esta ocasión, bajo el concepto de ‘reutilización adaptativa’, el certamen ha pretendido reflexionar sobre la renovación y la adaptación del patrimonio industrial. La propuesta de Pladur este año tenía como objetivo la Catedral del milho. Se trata de un antiguo silo de maíz, ubicado en el puerto portugués de Matosinhos que a través de la propuesta ganadora albergará el museo del millo y lino de la localidad.

Una recreación del proyecto de Loreto Muñoz Rodríguez y Malena Larraz Martínez, alumnas de la Universidad de Zaragoza.
Una recreación del proyecto de Loreto Muñoz Rodríguez y Malena Larraz Martínez, alumnas de la Universidad de Zaragoza.
Pladur | HA

La propuesta de Loreto Muñoz y Malena Larraz fue la que más gustó al jurado por la contundencia en la expresión gráfica totalmente acertada para mostrar la luz. "También, el lenguaje usado nace de la misma estructura, generando unas posibilidades muy atractivas de organización del museo (flexibles y dinámicas), evitando con ello abrir perforaciones de luz en los silos perimetrales que alterarían la rotundidad escultórica del edificio. El proyecto propone una estructura espacial compleja, variada y abierta para posibles modificaciones en el tiempo", añaden en una nota de prensa.

Otros premiados

Por otro lado, el Premio a la Mejor Solución Constructiva, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la Escuela Politécnica de Alicante. Bajo el título 'Herança: Raíz, Tallo, Corazón', los alumnos Georgi Vangelov Tanchev, Julia Sepúlveda Antón y Lucía Ibáñez de la Guía han sido los galardonados. El jurado ha valorado la presentación de un completo proyecto arquitectónico que comprende todo tipo de sistemas y geometrías.

Por último, la Mención Ibérica BIM (Building Information Modeling) ha ido a parar a la Escuela Politécnica de Alicante, y está dotado con 1.000 euros. Los premiados han sido William Efeiri Blázquez James, Violeta Sansano Pérez y Martina Gramajo, con el proyecto titulado 'O Celeiro'. En este caso, el jurado ha valorado la buena transferencia de información de las soluciones Pladur al modelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión