Divike: bicis eléctricas para personas con movilidad reducida

Ángel y Ana, fundadores del proyecto aragonés, creen en la "movilidad aumentada" para adaptar los vehículos eléctricos a personas con discapacidad.

Una de las bicicletas eléctricas para personas con movilidad reducida.
Una de las bicicletas eléctricas para personas con movilidad reducida.
Divike

La movilidad en la ciudad es cosa de todos. Con esta premisa nació Divike, "una asociación familiar", tal y como la define su cofundadora, Ana Martínez. Ella, junto a su pareja, Ángel Martínez, tiene un objetivo claro: normalizar la discapacidad. Y su manera de hacerlo es fomentando la bicicleta eléctrica adaptada que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de un paseo al aire libre.

"Hace 12 años creamos una asociación sin ánimo de lucro para visibilizar la enfermedad de una de nuestras hijas, Universo Angelman, y para realizar eventos solidarios", explica Ana. De ahí surgió Divike (un juego de palabras entre diversidad funcional y 'bike', bici en inglés), bajo el lema 'Movilidad Aumentada', y con la misión de ofrecer ocio al aire libre a personas con problemas de movilidad. Para ellos, "cada vez es más difícil" encontrar vehículos adaptados a la discapacidad física e intelectual de su hija adolescente.

Ana Martínez, confundadora de Divike.
Ana Martínez, confundadora de Divike.
Divike

"Después de mucho investigar encontramos unas bicicletas eléctricas adaptadas, y nos está gustando tanto la experiencia que pensamos en dar esa opción a más personas", explica Ana. Ella ya ha presentado el proyecto Divike en Ruta ZAC del Ayuntamiento de Zaragoza y posteriormente ha participado en el programa de mujeres emprendedoras de IAF.

Una opción de ocio

La Fundación Lukas, situada en Alicante y que ayuda a niños y jóvenes con diversidad múltiple severa y a sus familias, empezó a colaborar con ellos. Desde la organización solidaria, prestaron a Ana y Ángel este verano una bicicleta eléctrica adaptada para darlas a conocer en Zaragoza. El mecanismo es sencillo: la bici, que la conduce el acompañante de la persona con problemas de movilidad, tiene acoplada una silla con un cinturón de seguridad.

Bici eléctrica para personas con movilidad reducida.
Bici eléctrica para personas con movilidad reducida.
Divike

Ana incide en que este vehículo eléctrico es "a nivel de ocio, no es un medio de transporte", como podría ser una silla de ruedas. Es para algo "tan sencillo" como ir a dar un paseo y que muchas veces las personas con diversidad funcional no pueden disfrutar. En su caso, cada vez era "más complicado" llevar a su hija en una bici tradicional adaptada, porque está creciendo. Con la eléctrica es mucho más fácil: "Ahora vemos la cara de felicidad de nuestra hija cuando salimos a pasear y es algo increíble. Se lo pasa tan bien".

De momento, esta bici la tiene la familia, pero está disponible para todos aquellos interesados en probarla durante los meses de julio y agosto. Pueden contactar con Divike a través del correo divikemov@gmail.com y por Instagram: @divike_aua.

Una red pública de bicicletas adaptadas eléctricas

Zaragoza es una de las ciudades con más carriles bici de España y eso es algo que puede jugar a favor a la hora de implantar una red pública de bicicletas adaptadas, una de las cosas que pide la familia Martínez. "Es una ciudad accesible, hemos avanzado mucho en el tema bordillos y hay un servicio muy bueno de taxis adaptados", argumenta Ana. 

"En España, excepto en algunos ayuntamientos, no existe esta opción", explican. "Zaragoza podría ser una pionera". "Ya se ha apostado por la movilidad eléctrica con la compra de bicicletas y estaciones eléctricas para todos los barrios", afirma Ana, y ahora piden tener en cuenta "a ese pequeño porcentaje de ciudadanos con movilidad reducida y diversidad funcional" para que "puedan acceder también a una bici adaptada a través de los centros cívicos, fundaciones o asociaciones". "Creemos que es importante que las instituciones incluyan a todas las personas", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión