El alcalde de Sabiñán presidirá la comarca de Calatayud tras el pacto de PP y PAR

Ignacio Marcuello tendrá de vicepresidente primero a José Félix Lajusticia, único representante aragonesista, y sumará el sí de Vox.

Foto de archivo de Ignacio Marcuello Casorrán
Foto de archivo de Ignacio Marcuello Casorrán
Macipe

Partido Popular y Partido Aragonés han alcanzado un acuerdo en la tarde de este viernes para gobernar en coalición en la comarca Comunidad de Calatayud e investir, el próximo lunes, 17 de julio, como presidente a Ignacio Marcuello Casorrán, alcalde de Sabiñán desde 2007 y actual consejero por los conservadores. Se cierran así ocho años de mandato del socialista Ramón Duce al frente de la institución, precisamente con los aragonesistas como socios desde 2015.

Con el pacto, populares y aragonesistas suman 17 de los 35 consejeros, por lo que necesitarán un voto más para alcanzar la mayoría absoluta, que, según ha podido confirmar HERALDO, será el de la única representante de Vox en el principal órgano de representación de la demarcación, la bilbilitana y concejal en el Ayuntamiento de Calatayud Pilar Delgado.

Asimismo, la formación de ultraderecha no formará parte del equipo de gobierno y es presumible que preste su apoyo de forma externa. Junto a Marcuello, actual miembro de las comisiones de Turismo y de Hacienda, Régimen Interior, Protección Civil y Cuentas, estará como vicepresidenta segunda la también popular y concejal en el Ayuntamiento de Maluenda Raquel López.

Como vicepresidente primero, figurará el único consejero aragonesista, el alcalde de Munébrega, José Félix Lajusticia, quien ya ocupó el mismo puesto en el estreno de Ramón Duce al frente de la institución. El pleno de constitución tendrá lugar este lunes, a las 12.00, en la sede de la demarcación, el Palacio de la Comunidad.

Por su parte, la distribución de miembros en las diferentes comisiones y quién las presida se fijará en la sesión de organización, que tendrá que celebrarse en las próximas semanas. En la oposición quedará el PSOE, con 16 miembros, y cuyo cabeza de cartel, el también alcalde de Ibdes Ramón Duce, dejó entrever el cierre de ciclo en el último consejo celebrado el miércoles.

En la misma función quedan los dos representantes de Ciudadanos – Tú Aragón, que tendrá dos representantes, y Chunta Aragonesista, con una representante. Las negociaciones a varias bandas se han extendido desde finales de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión