aragón

El centro de salud de Torrero-La Paz retoma este lunes las consultas tras la tormenta

El sábado se limpió el segundo piso, el más afectado por la lluvia que se filtró por el falso techo, y se recupera la actividad normal a la espera de que se reparen los desperfectos.

Estado en el que ha quedado la planta superior del centro de salud Torrero-La Paz, en Zaragoza.
Estado en el que quedó la planta superior del centro de salud Torrero-La Paz, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El centro de salud Torrero-La Paz recuperará la actividad asistencial habitual este lunes, después de que el pasado viernes se suspendieran consultas presenciales por los desperfectos ocasionados en el edificio tras la intensa tormenta que se desató el jueves por la tarde en Zaragoza.

La lluvia caída con fuerza se filtró por el falso techo del inmueble, causando algunos desprendimiento e inutilizando las consultas médicas ubicadas en la planta superior. Ante el estado del centro, se cancelaron las citas programadas, aunque los profesionales llamaron a los pacientes por teléfono y se mantuvieron las urgencias y consultas indemorables en la planta calle. Al personal de Enfermería se le asignaron dos salas y mantuvieron todas las curas y citas programadas entre todos ellos, por lo que la labor asistencial de Enfermería no se vio paralizada.

Desde el centro recuerdan que el jueves, tras la intensa tormenta y el caos que provocó, se vivieron momentos muy difíciles. El equipo que estaba trabajando esa tarde recibió a pacientes que acudían con brechas, contusiones, descalzos y llenos de barro. "Fue una situación muy dura", resumen. Se enfrentaban a momentos de "mucha incertidumbre". A un joven, relatan, hubo que trasladarlo al hospital tras llegar aturdido y sin ropa al haber sido arrastrado por la corriente.

La coordinadora del centro de salud Torrero-La Paz, Isabel Ibarrondo, ha explicado que desde el Salud se activaron con rapidez las tareas de limpieza. Los trabajos se prolongaron durante la mañana del sábado para habilitar el espacio y retomar las consultas con normalidad. El techo, sin embargo, no está aún arreglado, pero la actividad se retomará a partir de este lunes, a la espera de completar la reparación.

El viernes, recuerda, fue un "día complicado". A los pacientes que tenían que acudir al centro se les llamó por si se podía retrasar la cita. "La gente entendía la situación", señala. En caso de que la dolencia requiriese atención inmediata, acudían al centro. 

Desde la Asociación de Vecinos Parque Venecia recomendaron también a la población a través de las redes sociales no acudir al ambulatorio, al haberse hundido parte del techo de la segunda planta, dejando inutilizado ese piso. 

La tormenta afectó a varios centros sanitarios de la capital aragonesa, como Almozara y San José, con filtraciones e inundaciones, aunque se pudo mantener la actividad asistencial. El rayo que cayó en el edificio que comparten el centro de especialidades Ramón y Cajal y el centro de salud Puerta del Carmen, en el paseo de María Agustín, dejó inoperativos muchos servicios técnicos. El consultorio médico de Cuarte de Huerva sufrió inundaciones, tal y como se observaba en un vídeo en Twitter, que mostraba cómo el agua salía a borbotones de los lavabos o inodoros de los cuartos de baño. También hubo filtraciones de agua en la sala de Urgencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión