aragón

La tormenta daña la segunda planta del centro de salud Torrero-La Paz y obliga a suspender consultas

Un rayo cayó en el edificio que comparten el centro de especialidades Ramón y Cajal y el centro de salud Puerta del Carmen, afectando al ritmo normal de la actividad asistencial.

Estado en el que ha quedado la planta superior del centro de salud Torrero-La Paz, en Zaragoza.
Estado en el que ha quedado la planta superior del centro de salud Torrero-La Paz, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La intensa tormenta que se desató el jueves por la tarde en Zaragoza ha afectado a varios centros sanitarios de la capital aragonesa. El más perjudicado ha sido el centro de salud Torrero-La Paz, donde la lluvia caída con fuerza dañó el falso techo del edificio, ocasionando desprendimientos y dejando inutilizadas las consultas médicas de la segunda planta. Este viernes se han cancelado las citas programadas, aunque se ha llamado a los pacientes por teléfono y se han mantenido las urgencias en la planta calle, reorganizando los espacios.

Los desperfectos llegaron a otros centros de salud. Tal y como han informado desde el Sector Zaragoza II, ha habido también afecciones en Almozara y San José, con filtraciones e inundaciones, aunque se ha podido mantener la actividad asistencial. En el edificio que comparten el centro de especialidades Ramón y Cajal y el centro de salud Puerta del Carmen, en el paseo de María Agustín, cayó un fuerte rayo que ha dejado inoperativos muchos servicios técnicos. Los daños eléctricos son de mayor importancia en el centro de especialidades, donde se han tenido que suspender citas. En el centro de salud en principio no habría conllevado cambios en la programación prevista, aunque sí se podrían dar casos de demoras. Las curas de Enfermería en este ambulatorio se han mantenido sin cambios, dado que los profesionales no precisan tener acceso a la Historia Clínica Electrónica. 

Estado en el que ha quedado la planta superior del centro de salud Torrero-La Paz, en Zaragoza.
El agua entró en el edificio por el falso techo provocando desprendimientos.
HA

En el centro de salud Torrero-La Paz, se ha tenido que suspender toda la actividad, manteniendo solo urgencias e indemorables. Su coordinadora, Isabel Ibarrondo, ha confirmado este viernes que la intensa tormenta del jueves hizo que el agua se colara en el edificio por el falso techo, inundando la planta superior. El desprendimiento de cascotes ha inhabilitado las consultas de Medicina de Familia. "Ayer -recuerda- los profesionales que trabajaban por la tarde me avisaron cuando se desató la tormenta. Se llamó a los bomberos y a mantenimiento". Durante la jornada de este viernes habrán atendido a la mitad de pacientes previstos de forma presencial, valoró de forma aproximada. El resto, se ha pasado consulta a través del teléfono. Están pendientes de que llegue personal de mantenimiento y limpieza para empezar a retirar los cascotes: "La parte de arriba ha quedado muy dañada. Previsiblemente las labores se podrían hacer este fin de semana para retomar la labor asistencial el lunes".

Estado en el que ha quedado la planta superior del centro de salud Torrero-La Paz, en Zaragoza.
La segunda plante del centro de salud Torrero-La Paz, pendiente de su reparación antes de recuperar la asistencia habitual.
Francisco Jiménez

La planta de abajo del edificio se ha acondicionado para atender las urgencias. Las extracciones de Torrero se han derivado hoy al Hospital Universitario Miguel Servet. Desde la Asociación de Vecinos Parque Venecia han recomendado a la población a través de las redes sociales no acudir al centro de salud. "El techo de la segunda planta se ha hundido y está inutilizado casi todo el edificio. Quien tenga cita con su médico lo llamará por teléfono y concretará otra cita o hablará con el paciente por los motivos que tenía para la consulta".

El consultorio médico de Cuarte de Huerva sufrió también inundaciones. Un vídeo en Twitter muestra cómo el agua salía a borbotones de los lavabos o inodoros de los cuartos de baño. También hubo filtraciones de agua en la sala de Urgencias, donde se almacenan algunos equipos. El centro mantiene la actividad asistencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión