Una avería tiene sin internet al Ayuntamiento de Contamina desde hace dos semanas

A los problemas para el Consistorio se unen los de mala cobertura de todas las compañías para el resto de vecinos.

Foto de archivo de Contamina
Foto de archivo de Contamina
Laura Uranga

La localidad de Contamina, con una treintena de vecinos empadronados y algunos más durante los meses estivales, sufre desde el 22 de junio una avería que afecta al servicio que la compañía Orange presta para la telefonía fija e internet y que tiene sin herramientas telemáticas al Ayuntamiento. "Ayer se pegaron todo el día por aquí los técnicos de Cobra, porque la infraestructura es de Movistar, y dicen que no encuentran el fallo. Aquí seguimos sin solución", lamenta el alcalde, José María Morente. Así, detalla que en el último pleno municipal "la secretaria tuvo que utilizar su móvil como rúter para tener wifi en el portátil".

Hace dos semanas que cursaron el aviso a la empresa y desde entonces el único diagnóstico que han recibido es que puede venir causado por "una avería en el cableado externo, posiblemente por las tormentas de este último mes", les apuntan. Morente concreta que la instalación es "muy antigua" y que se dan "muchas averías". "El verdadero problema está en que aunque hace dos años que se solicitó licencia para poner fibra, pero no ha llegado", puntualiza.

"Ahora tenemos un ADSL, que impide el trabajo tanto para el Ayuntamiento como para las personas que desean teletrabajar en el municipio desde sus casas", incide el regidor. A eso se une, remarca, que el resto de empresas de telefonía tampoco les ofrecen alternativas: "Casi todas no tienen cobertura". "Antes ya pasaba, pero desde esta avería hay que salir a la calle y no moverse ni un paso durante la llamada", cuenta Morente. También sostiene que "es una vergüenza que se hable de luchar contra la despoblación y el acceso a internet sea imposible la mayoría de días".

En este sentido, asegura que "el día que hay suerte y llega internet es lentísimo. Ya no hablemos para realizar reuniones de trabajo". Para intentar poner fin a esta situación, Morente explica que han solicitado las ayudas del programa Unico Rural para contar con internet por satélite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión