juiicio

La Policía señala que Ata y Zaldua integraban el comando de ETA que mató a Giménez Abad

Documentación incautada en Francia demuestra su participación en el grupo. Los acusados niegan en la Audiencia Nacional haber estado en Zaragoza ese día.

Juicio Giménez Abad.
Juicio Giménez Abad.
Enrique Cidoncha

El primer día del juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato en 2001 del presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, ha servido a la Policía para probar que, Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, y Miren Itxaso Zaldua, ‘Sahatsa’, integraban el comando que ejecutó el ataque. Gracias a la documentación incautada a los largo de los años a la banda terrorista ETA y las pruebas periciales, los agentes han concluido que los dos llegaron a "coordinar" el grupo. Los acusados, por contra, han asegurado que no se encontraban ese día en Zaragoza: él ha relatado que acudió a una fiesta popular en el País Vasco y ella, a una sesión de cine con las amigas. Mañana será el turno de los testigos presenciales de uno y otro lado.

Veintidós años después de que dos etarras mataran de tres disparos en la cabeza por la espalda a Giménez Abad cuando se dirigía a un partido de fútbol en La Romareda acompañado de su hijo Borja, menor de edad entonces, la Audiencia Nacional juzga esta semana en Madrid a los dos principales sospechosos. Y los dos, que se enfrentan a 30 años de prisión, han rechazado las acusaciones.

Mikel Carrera ha reconocido ser parte del comando Basajaun, al que se le atribuye el asesinato, pero ha negado cualquier relación con los hechos ocurridos el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. ‘Ata’, que para el juicio ha sido entregado por Francia, donde cumple cadena perpetua por otros delitos, ha asegurado que aquel día se fue con unos amigos a la fiesta Herri Urratz, que cada año se celebra en el País Vasco francés. De su posible cómplice, Miren Itxaso, ha mantenido ante el tribunal, presidido por el magistrado Francisco Vieira, que no la conoció hasta años después del ataque, "brevemente" en 2004, durante su etapa de clandestinidad en Francia.

Por su parte, Miren Itxaso, que ha limitado su participación en ETA a labores logísticas en el sur de Francia, ha defendido que el día del asesinato de Giménez Abad fue al cine con unos amigos en la localidad de Usurbil. "Recuerdo haber oído en la radio del coche la noticia y que había un niño. Esa acción en particular me pareció dura", ha declarado. Dice no haber formado parte de ningún comando.

Por contra, y a la espera de las declaraciones de los testigos, que serán claves en este juicio para el reconocimiento de los acusados como autores materiales de los hechos, los agentes que han declarado hoy han centrado su exposición en demostrar que el que fuera último jefe militar de ETA, ‘Ata’, y ‘Sahatsa’ estaban al frente del comando Basajaun.

Ante las preguntas de la fiscal Ángela Gómez Rodulfo, de la acusación particular de la familia de la víctima, que lleva Carmen Ladrón de Guevara, y de los abogados de la defensa, ambos han relatado cómo fue clave la detención de Ibon Fernández Iradi, alias ‘Susper’, y de otros líderes etarras. Los registros permitieron analizar documentación interna de la banda en la que se explicitaba que los responsables del comando Basajaun eran Mikel Carrera y Miren Itxaso. En concreto, que este grupo se habría creado en el año 2000 y que, ya en 2002, ambos eran sus “coordinadores”, un cargo “imposible” de alcanzar sin tener “experiencia previa” en atentados, según uno de los agentes.

Además, parte de la jornada se ha centrado en vincular una carta de Miren Itxaso que según los agentes apuntaba a la preparación del atentado. La acusada ha reconocido que fue escrita por ella, pero ha defendido que en realidad el texto aludía a la búsqueda de refugio en su localidad, Hernani, para un huido de la banda. Por contra, la Policía considera que era una comunicación con la dirección de ETA para ofrecerles una “oportunidad” de hacer algo “importante”. Es decir, "un atentado".

Una larga y compleja investigación

La investigación iniciada para resolver el crimen de Giménez Abad se ha dilatado más de dos décadas hasta que se ha podido sentar en el banquillo a los dos principales sospechosos. El día de los hechos, dos etarras se encontraban al acecho debajo del andamio de una vivienda en obras en la calle Cortes de Aragón. Al llegar a esa altura, el político aragonés fue atacado por la espalda (presuntamente por Mikel Carrera) con tres disparos fatales. Falleció delante de su hijo, que no pudo hacer nada, mientras el autor y una mujer que le daba apoyo (ahora identificada como Itxaso Zaldua) huían por la calle Princesa.

Ninguno de los dos estaba fichado por la Policía, lo que dificultó su detención. No fue hasta 2010, con el arresto de Ata, cuando los agentes comienzan a reconstruir su pasado terrorista, una tarea que les llevó a encausarle por el asesinato de Giménez Abad. Nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, huyó de España en octubre de 2003 y varios testigos le identifican como autor material de los disparos.

En el caso de Itxaso Zaldua, fue detenida en abril de 2005 como responsable de Ataka, el área encargada de la logística militar de ETA. Tras quedar en libertad, volvió a ser arrestada en 2020, en esta ocasión con motivo de nuevos indicios que apuntaban a su participación en el atentado de Zaragoza en 2001.

La clave del juicio que se desarrolla esta semana en la Audiencia Nacional será la declaración de los testigos presenciales del atentado, que comenzará este martes con la del hijo del entonces líder del PP-Aragón, Borja Giménez, y seguirá el miércoles con el resto. Defensa y acusación, eso sí, han tratado ya desde hoy influir en la relevancia de dichas pruebas. 

Uno de los agentes ha señalado que Itxaso Zaldua fue identificada por un testigo protegido gracias a una fotografía de DNI, y el otro ha reconocido que fue descrita como "rolliza". El abogado de la acusada, por contra, ha presentado numerosas fotos, en diferentes momentos de su vida, en las que siempre aparecía con constitución delgada.

También se ha abordado la identificación de Itxaso Zaldua en un control de carretera en el valle de Arán tras la detención de Susper. Ella ha defendido que se dirigía con dos amigos a esquiar a Baqueira. Según la Policía, que en aquel momento les dejó continuar su marcha al no estar fichados, el grupo iba a pernoctar en la furgoneta, pero no se les volvió a ver en la zona. Se cree que huyeron a Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión