Caspe celebra la fiesta del Compromiso con éxito de participación

La localidad acoge este sábado por la noche el acto principal, 'La elección de un Rey: lo que jamás nos contaron sobre el Compromiso', una recreación en la que participan 120 personas.

Uno de los actos celebrados en el pórtico de la colegiata de Santa María la Mayor este viernes por la noche
Uno de los actos celebrados en el pórtico de la colegiata de Santa María la Mayor este viernes por la noche
Ayuntamiento de Caspe

Caspe celebra este fin de semana por todo lo alto la recreación de la firma del Compromiso, el pacto alcanzado en 1412  que vino a resolver el problema sucesorio creado en la Corona de Aragón a la muerte del rey Martín I el Humano. La conmemoración cosecha un éxito de participación desde las primeras actividades que comenzaron el viernes. 

Este sábado por la noche se espera que más de 2.000 personas asistan al acto central, 'La elección de un Rey: lo que jamás nos contaron sobre el Compromiso', que recrea este episodio histórico con la participación de 120 personas, entre ellas 80 actores locales.

La gente se vuelca con esta recreación histórica dramatizada que va a contar con algunas novedades. El director de la Conmemoración, Darío Español, adelanta que se han incorporado dos escenas nuevas. Una de ellas sobre la figura de Blanca de Navarra, que se casó en 1402 con Martín el Joven, rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón, y vivió este acontecimiento ostentando la regencia de Sicilia tras la muerte de su esposo en 1.408.

Otro de las actos que se estrenarán está dedicado a uno de los compromisarios por Valencia, Giner Rabasa, que se perdió el juicio al que acudía y fue sustituido por Pedro Betrán. "Más allá de la celebración y la fiesta, esta actividad tiene un carácter divulgativo y su objetivo es hacer la historia pública, que la gente sea consciente de lo que pasó aquí y su trascendencia", ha subrayado Español. 

Un millar de personas asistieron al pregón del Compromiso la noche del viernes que protagonizó el coro Ciudad de Caspe.
Un millar de personas asistieron al pregón del Compromiso la noche del viernes que protagonizó el coro Ciudad de Caspe.
Ayuntamiento de Caspe

Desde la oficina de turismo también perciben una gran afluencia de público y la ocupación ronda el 100% en todo tipo de alojamientos. "Estamos contando con hasta 40 personas en algunas de las visitas que estamos organizando, que es un número importante. Hay movimiento de gente en las calles y también en la oficina. Los alojamientos no podemos decir que estén completamente llenos, porque siempre queda alguna plaza disponible, pero tienen un nivel de ocupación cercano al 100%", ha señalado José Fillola, responsable de la oficina de turismo. 

Este servicio ha puesta en marcha una nueva visita guiada 'Caspe y las tres culturas' que recorre los tres barrios medievales de la localidad (La Muela, El Pueyo y San Roque), conociendo su modo de vida, tradiciones y forma de relacionarse entre ellos. Los judíos, cristianos y musulmanes convivieron durante casi dos siglos y a lo largo de esta visita se intenta entender su forma de vida e historia.

Las actividades del Compromiso continúan a lo largo de este domingo. A las 11.35, en el Jardín Norte, se enseñará cómo era el vestuario eclesiástico y civil en la época del Compromiso. Después se celebrará el concurso de cocina sefardí (12.00), que llega a su decimoquinta edición, y un taller de circo milenario (12.30) en el barrio El Plano. La mañana concluirá a las 13.00 con una exhibición de combates entre caballeros en el campamentos recreacionista que este fin de semana está instalado en el Jardín Norte de la Colegiata. 

Las citas teatrales protagonizarán la tarde: ronda de farsa con 'Ha sido el acusado' (18.00) a cargo del grupo Íxera Companyia Almugavar, el teatro itinerante 'Noches de luna' (18.30) y la farsa 'Justicia y razón' (19.30) que contará con el acompañamiento musical a cargo de Al Folk.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión