La negociación del PP y Vox para la presidencia de las Cortes de Aragón se rompe

A unas horas de la decisiva votación, los contactos se enquistan y los conservadores aún confían en llegar a un acuerdo antes del pleno de este viernes, a las 11.00.

Azcón (PP) se reúne con Nolasco, líder de Vox en Aragón
El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, ofreció la secretaría de las Cortes al líder autonómico de Vox, Alejandro Nolasco, en la primera reunión que mantuvieron el pasado día 13.
José Miguel Marco

La negociación entre el PP y Vox para asegurar la presidencia de las Cortes de Aragón se ha roto este jueves a solo unas horas del pleno de constitución de la XI legislatura, en la que sus 67 diputados deben elegir a los cinco miembros de la Mesa del Parlamento.

El máximo responsable autonómico de los populares, Jorge Azcón, y el líder de la extrema derecha en Aragón, Alejandro Nolasco, se han reunido esta tarde, pero el enrocamiento en sus posiciones ha impedido pactar un candidato. Los conservadores aún confían en poder reconducir la situación mañana por la mañana, antes de que empiece el pleno, convocado a las 11.00.

Ninguno de los partidos ha dado explicaciones sobre la suerte de los contactos, pero según ha podido saber este diario, Vox ha exigido la presidencia de la institución, a lo que se ha negado el PP, que solo había ofrecido ceder una secretaría y se había abierto a transigir con una vicepresidencia.  

El ofrecimiento formal lo hizo el propio Azcón a Nolasco en el primer encuentro que tuvieron la semana pasada, el día 13, dentro de la ronda abierta por el líder popular con todos los partidos para abordar la gobernabilidad de Aragón. En ese encuentro, planteó su disposición a dar a la tercera fuerza la secretaría primera de las Cortes, a lo que Nolasco respondió ante los periodistas que le parecía "insuficiente" y que aspiraba, sin aclarar, a una vicepresidencia o a la propia presidencia de la institución.

Los contactos formales no se han retomado hasta este jueves y ha acabado de la peor forma posible para los intereses del PP, que pretendía pactar la presidencia y sumar una mayoría absoluta para controlar el órgano de gobierno, con tres de los cinco puestos. Ahora le tocará asegurar la mayoría con los partidos minoritarios, PAR y Teruel Existe, de forma que su candidatura salga adelante en una segunda votación por mayoría simple.   

Mientras tanto, el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, y la portavoz del partido en el Senado, María José Rodríguez de Millán, ya han convocado una rueda de prensa en la Aljafería un cuarto de hora antes del pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión